EPL-GE Tesis
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12996/156
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Item Open Access Implementación de la iso 9001:2015 para el aseguramiento de la calidad en una empresa de agronegocios en el 2023Villanueva Retamozo, Alvaro Daniel (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo del presente trabajo es comprender la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015 en una cooperativa agraria, logrando optimizar la gestión empresarial por medio de este sistema, teniendo en cuenta un cambio de mentalidad en la organización y así obtener todos los beneficios que se tendrían a futuro. El SGC ISO 9001:2015 involucra las mejores prácticas con estándares de excelencia, los resultados más significativos que se obtienen son la mejora de la eficiencia operativa, un aumento de la satisfacción del cliente, la estandarización de procesos, así como la integración completa del negocio e incorporar las mejores prácticas según su industria. Este proyecto plantea implementar y evaluar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en la Cooperativa Agraria Agropia LTDA, dedicada a la producción y procesamiento de papas nativas, determinando primero la situación inicial de los estándares en base a los requisitos de la norma para luego explicar las condiciones que debe cumplir la cooperativa para su aplicación. Es por ello, que el primer paso realizado es el diagnóstico de la situación actual siendo una herramienta muy importante para poder evaluar de manera estructural y funcional la arquitectura de la cooperativa, lo que nos permitirá identificar los procesos específicos que requieren mejoras. Teniendo en cuenta el análisis metódico, la revisión de las pautas y las necesidades de la cooperativa, se desarrolló la documentación adecuada para los procesos de mejora continua, siguiendo los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. La implementación del SGC ha tenido un impacto positivo en comparación a la situación inicial, debido a que la cooperativa podrá luchar contra ciertos obstáculos y obtener ventajas como contar con una estructura más flexible, mejor dirección de trabajadores, mejor desarrollo de comunicación, cooperación entre áreas, tener un impulso de la productividad y satisfacción del cliente final.Item Open Access Gestión de requerimientos y contratación de bienes y servicios menores a 8 uit en la Dirección Regional Agraria AmazonasChuquipiondo Briceño, Grover Angelo (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de investigación se enfocó en el análisis del grado de relación existente entre la gestión de requerimientos y el proceso de contratación de bienes y servicios cuyos montos son iguales o inferiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en la Dirección Regional Agraria Amazonas. Desde el punto de vista metodológico, se abordó una investigación de tipo básica-descriptiva con un enfoque cuantitativo. El diseño de investigación adoptado fue no experimental, de corte transversal y con un nivel correlacional. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 92 trabajadores que desempeñan funciones tanto en el Órgano Encargado de Contrataciones como en diversas áreas usuarias de la Dirección Regional Agraria Amazonas. Para la obtención de datos, se utilizó la encuesta como técnica de recolección, respaldada por un cuestionario que fue sometido a un riguroso proceso de validación y confiabilidad. Los resultados obtenidos revelaron una vinculación directa entre la gestión de requerimientos y la contratación de bienes y servicios cuyos valores son inferiores a 8 UIT en la mencionada entidad, destacando una correlación positiva y significativa. En conclusión, se estableció que una adecuada gestión por parte de las áreas usuarias en sus requerimientos, acompañada de especificaciones técnicas y términos de referencia apropiados, sugiere la contribución de manera substancial a lograr una contratación más eficiente y oportuna de bienes y servicios en la Dirección Regional Agraria Amazonas.Item Open Access Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral de la empresa Constructora e Inversiones Roma SAC en tiempos de covid-19Serrano Ayala, Roger Manuel (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)La presente investigación tiene como objetivo principal determinar y evaluar la relación que existe entre el clima organizacional y satisfacción Laboral de la empresa Constructora e Inversiones Roma SAC en tiempos de covid 19. El estudio es fue de tipo no experimental, por lo cual se usó una encuesta dirigida a toda la población de colaboradores del área operativa de la empresa (que corresponde a los 50 trabajadores de la empresa), esto permitió medir su percepción en base a 36 preguntas elaboradas (18 para medir Satisfacción Laboral y 18 para medir Clima Organizacional) que fueron validadas por expertos y se hizo su respectivo análisis de confiabilidad que nos dio un coeficiente alfa de Cronbach de 0.721 indicando una confiabilidad aceptable para las variables analizadas. Los resultados para esta investigación fueron que se obtuvo un coeficiente de correlación (cor) de 0.5716998, con un p-value de 1.447e-05 donde se concluye que si existe correlación lineal positiva entre ambas variables.Item Open Access Identificación de la condición del comportamiento seguro que limita la sostenibilidad en la aplicación del Colpa (5S) en una empresa mineraEstrada Tijero, Ana Jimena (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)La industria minera representa un sector significativo en nuestro país, muchas empresas en ella han tenido éxito gracias a la implantación de sistemas basados en la mejora continua, siempre encaminados a potenciar una cultura de orden, limpieza, regulación y mejorar el clima de trabajo, como es el caso de la metodología COLPA, el cual a su vez tiene como propósito disminuir en la medida de lo posible todos aquellos factores que representan retrasos, riesgos y peligros en las labores diarias. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las razones por las cuales la aplicación de la metodología COLPA se ve imposibilitada, para lo cual se identifican tres dimensiones clave: SABE (conocimiento), PUEDE (capacidad) y QUIERE (voluntad o disposición). Con el fin de alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una exhaustiva recopilación de información, centrada en los individuos y procesos relacionados con la implementación de la metodología COLPA. Esta recopilación permitió identificar las áreas de mayor incidencia en la aplicación insatisfactoria de la metodología, así como obtener una visión integral de la cultura organizacional predominante en este ámbito. Se pudo determinar que una de las principales limitaciones que impiden la correcta aplicación de la metodología 5S (COLPA) radica en la capacidad (PUEDE), haciendo referencia a las condiciones de infraestructura, suministros y materiales de trabajo disponibles.Item Open Access Evaluación de la gestión de procesos y selección de un sistema ERP en una empresa de construcción modularOrtiz Cárdenas, Andrea Málori (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo del presente trabajo es comprender la importancia del uso de un sistema ERP en una empresa, logrando optimizar la gestión empresarial por medio de este tipo de software, teniendo en cuenta un cambio de mentalidad en la empresa y así obtener todos los beneficios que se tendrían a futuro. El sistema ERP involucra las mejores prácticas con estándares de excelencia, los resultados más significativos que se obtienen son la reducción de costos, un aumento de la productividad, planificar y realizar la automatización de sus procesos, así como la integración completa del negocio e incorporar las mejores prácticas según su industria. Este presente proyecto plantea evaluar y seleccionar un adecuado sistema ERP en una empresa dedicada al armado de estructuras modulares, determinando primero los indicadores de sus procesos de mayor relevancia para luego explicar las condiciones que debe cumplir la empresa para su aplicación. Es por ello, que el primer paso realizado es el estudio de la gestión por procesos siendo una herramienta muy importante para poder evaluar de manera estructural y funcional la arquitectura de la empresa, lo que nos permitirá evaluar por medio de metodologías tanto genéricas y específicas a los sistemas ERP que se encuentran en el mercado. Teniendo en cuenta el análisis metódico, la revisión de las pautas y las necesidades de la empresa, se determinó que el ERP ideal para la empresa sería SAP Business One, debido a los puntajes obtenidos en cada una de las categorías aplicadas, como son exigencias iniciales requeridas, área de negocio, futuros requisitos, capacidad de implementación, capacidad de mantenimiento y costo. Según la elección del ERP SAP Business One, encontraremos cierto impacto, en comparación al ERP actual, debido a que la empresa podrá luchar contra ciertos obstáculos y obtener ciertas ventajas como es contar con una estructura más flexible, buena dirección de trabajadores, mejor desarrollo de comunicación, cooperación entre áreas, tener un impulso de la productividad y satisfacción del usuario final.Item Open Access La tecnología crediticia en la evaluación de créditos para MYPES: Caso MibancoTingo Curi, Virginia (2007, Universidad Nacional Agraria La Molina)A partir de 1971, nace GRAMEEN BANK, que significa "Banco de los Pueblos" que otorga micro-créditos a la gente que no tiene el acceso a los recursos financieros de la banca tradicional por no contar con los requisitos que ésta exige, destinados particularmente a la gente joven emprendedora que es mucho más receptiva, flexible, que se adapta mucho más rápido a los cambios. A la fecha se ha designado recursos por 4 Millones de dólares beneficiando a más 3 Millones de clientes en 60 países. La tecnología crediticia es el conjunto de principios, políticas, procedimientos y prácticas aprendidas y desarrolladas por una institución que se propone penetrar en el mercado financiero, en este caso a las PYMES y busca fundamentalmente sustituir las garantías tradicionales con las que no cuentan por sustitutos que limiten los riesgos y los costos de información sin elevar los costos del crédito. Esta tecnología se basa en una evaluación rigurosa y se establece una relación financiera que tiende a ser de largo plazo, con el fin de atender sus necesidades financieras, tanto del capital de trabajo como de activos fijos. La presente Monografía está encaminada a orientar el mejoramiento del procedimiento utilizado por las entidades financieras para el otorgamiento de crédito a las Pymes, para lo cual se basará en el cumplimiento de los objetivos propuestos para resolver el problema.Item Open Access Variables que determinan la fidelización del cliente en las ventas de la empresa La Granjita E.I.R.L.Aybar Alvarez, Lilian Aracely (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El estudio de investigación tuvo por objetivo principal identificar si las variables relacionadas con la fidelización de los clientes tienen un impacto en las ventas de la empresa La Granjita E.I.R.L., especializada en venta de por mayor y menor de alimentos balanceados para aves y la compra - venta de pollos BB, así también productos veterinarios y afines. La investigación se desarrolló bajo un diseño experimental, ya que se manipuló la variable independiente de manera intencionada para determinar su influencia en la variable dependiente. Para esto, se realizó un diagnóstico de la percepción de los clientes de la empresa mediante una encuesta a 60 clientes, y en base a esto se implementó una estrategia de fidelización de clientes que consistió en la capacitación de los vendedores y un seguimiento post venta. Las variables de fidelización del estudio son: Diferenciación, personalización, satisfacción del cliente, fidelidad y habitualidad; con las cuales se determinó la influencia y los resultados del estudio concluyeron que estos componentes de la fidelización influyen directamente en incrementar las ventas de la empresa La Granjita. Posterior a la implementación de la estrategia de fidelización se obtuvo un incremento de ventas en los meses del estudio que fueron de agosto a diciembre del 2019, obteniéndose los incrementos de 10%, 11%, 12%, 8% y 7% respectivamente comparados a los mismos meses del año 2018. Esto reflejó un incremento total del 10.04% en el periodo analizado.Item Open Access Reorganización del área de compras en la V Taza de Excelencia Perú 2021La Rosa Orbezo, Yajaira Tatiana (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente Trabajo de suficiencia profesional (TSP) detalla meticulosamente la profunda reestructuración llevada a cabo en el departamento de compras de servicios y suministros en el marco de la V edición de la prestigiosa competencia "Taza de Excelencia Perú 2021". Originalmente iniciado por el ACE (Alliance for Coffee Excellence), el programa fue adquirido en el año 2017 por la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú - Café Perú, siendo está compuesta por 10 cooperativas con sólida presencia en el Sur y Centro del país, incluyendo la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo, la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológico Alto Palomar, la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Rio Apurímac, la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho L 78, la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda., la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle De Incahuasi, la Cooperativa Agraria Cafetalera Perene, la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa Ltd., y la Cooperativa Agraria Cafetalera San Juan Del Oro, la V edición de la "Taza de Excelencia Perú 2021",se tuvo que adaptar en un entorno marcado por la persistente pandemia de Covid-19, se implementaron estrictos protocolos de seguridad y se establecieron procedimientos adaptados para garantizar la seguridad de los participantes y el éxito continuo del evento. Este cambio de enfoque y las adaptaciones en los procesos de adquisición y gestión de suministros han sido cruciales para mantener la integridad y el prestigio de la competencia en un entorno tan desafiante.Item Open Access Diagnostico socio-economico del comité de rondas 20 de Mayo San Miguel. Cajamarca, para acceso a financiamiento de planes de negocioCajacuri Moreno, Jazmín Lena (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)Este trabajo de suficiencia profesional (TSP) describe la experiencia desarrollada como parte del equipo a cargo de la elaboración de planes de negocios para los comités de rondas 20 de Mayo de las provincias de Cajamarca y San Miguel en la región Cajamarca, como parte de una iniciativa desarrollada en conjunto con la empresa minera Gold Fields La Cima S.A. para su zona de influencia indirecta y la empresa Bionegocios Peru Consultores SAC, para ser presentados al Programa de Compensaciones para la Competitividad AGROIDEAS. Para tal fin se realizó la recolección de información de cada uno de los l2 comités de rondas campesinas, en el distrito de Cajamarca los comités pertenecientes a los caseríos Oxapampa, Pabellón chico y en el distrito de San Miguel los comités pertenecientes a los caseríos El Cobro, El Empalme, El Milagro, Espina Amarilla, Pabellón Grande, Pampalarga, Quebrada Honda, Tantachual Alto, Tantachual Bajo y Uchuquinua, a través de encuestas en campo. Como resultado se encontró que los principales factores de mejora en donde los comités podrían solicitar financiamiento que afecte directamente a la producción y rentabilidad de las operaciones fue la mejora de pastos. En el diagnostico se evidenció que el principal problema que enfrentan los productores es la baja productividad y por consecuente baja producción de leche, afectando el desempeño del negocio, pero dadas las características del programa (financiamiento por 5 años) el enfoque del trabajo no se centró en el aumento de la producción individual sino en la mejora de la soportabilidad de unidades animales (UA) por lo cual la propuesta contempla la mejora de niveles de producción a través de la mejora de pastos que permita sostener a un mayor número de vacas por hectárea. Este punto es importante porque resalta la selección de propuestas en base al periodo de análisis disponible para los planes de negocio (5 años).Item Open Access Impacto del sistema de gestión de datos para el control de órdenes de compra en un proyecto minero periodo 2019Aliaga Cuadros, Cynthia Scarley (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)La incorporación de nuevos sistemas de información e inteligencia comercial en los procesos de las empresas a generado la mejora en las formas de trabajo. El presente trabajo de suficiencia profesional basado en las directrices de la Resolución N° 0083-2022-CU UNALM tiene como objetivo principal, presentar el impacto del sistema de gestión de datos para el control de las órdenes de compra del proyecto minero Sistema de bombeo de agua recuperada en el periodo 2019, la situación inicial de las órdenes de compra en agosto del 2019 se evidenció en la primera etapa, en la segunda etapa, luego de los resultados de la situación inicial, se decidió implementar un sistema de información de gestión de datos bajo la metodología estructurada del sistema de información basándose en sus 03 actividades principales: entrada, procesamiento y salida, incluyendo como herramienta el Power Bi y presentar la situación final de las órdenes de compras en diciembre del 2019, finalmente en la etapa 3, se analiza el impacto de la implementación entre la primera y segunda etapa. Se concluyó que la implementación de un sistema de gestión de datos tiene un impacto positivo en el control de las órdenes de compra del proyecto ya que, al brindar la información de una manera visual, didáctica y en tiempo real de la información, se toman las decisiones correspondientes por los involucrados para evitar impactos de tiempo, costo y alcance en el proyecto.Item Open Access Factores determinantes para la compra de calzado femenino en el distrito de Magdalena del Mar. Análisis de un caso, 2022Zamudio Norabuena, Leonardo Alonso (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)Esta investigación se realizó con el propósito de analizar los factores más influyentes en la compra dentro de una tienda de zapatos cuero en Magdalena del Mar y determinar el orden de prioridad que les dan, así como el nivel de influencia de estos factores en la decisión de compra de las mujeres mayores de 35 años. El principal objetivo fue entender mejor a las consumidoras en la forma cómo estos factores influyeron en su decisión de compra con el fin que la empresa actúe efectivamente para generar satisfacción en ellas, ofrezca un servicio diferenciado y una experiencia única en su público. La metodología de investigación utilizada fue de tipo descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo con diseño fue no experimental y transversal. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos a una muestra aleatoria de 59 mujeres que compraron en la tienda, los factores considerados fueron las características del calzado (diseño, color, precio de venta y marca), atmósfera comercial (iluminación y música) y la atención al cliente (calidad de servicio al cliente). Los principales resultados mostraron que el 35% de las clientas priorizó el diseño del zapato. Así mismo, la iluminación, música y atención al cliente influyeron positivamente en 84%, 75% y 81% de las compras de manera respectiva. De estos resultados, se pudo concluir que el orden de prioridad para decidir comprar un zapato es: diseño, color, precio de venta y marca. Además, la iluminación, música de la tienda y la atención del vendedor tuvieron un alto nivel de influencia en las decisiones de compra, con lo que se concluyó que la atmosfera comercial, en este caso representado por la iluminación, música y los otros dos factores mencionados, determinan la decisión durante la compra de calzado.Item Open Access Articulación comercial para el fortalecimiento de la competitividad de los productores de cafe del Valle del Río Apurímac Ene y Mantaro-VRAEMLópez Ruiz, Andreé Antonio (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)Los agricultores de café del Valle del rio Apurímac, Ene y Mantaro, presentan diversos problemas al momento de su comercialización, siendo uno de estos la baja rentabilidad que tienen, optando por un producto ilícito para poder solventarse, por ello el objetivo de esta investigación es generar una propuesta atractiva para el agricultor para mejorar su competitividad en el mercado. En la investigación se usó la encuesta para la recolección de datos en campo, y como base estadística el coeficiente de correlación entre la articulación comercial y competitividad, y el coeficiente de alfa de cronbach para sustentar la validez de la encuesta, siendo una investigación no experimental, transversal y correlacional que permite relacionar las variables de la investigación. Para el desarrollo se siguió las siguientes fases 1) Recolección de información secundaria a base de libro, informes y expertos en el tema 2) Diseño de instrumentos y herramientas 3) Trabajo de campo 4) Procesamiento y análisis de la información 5) Diseño de la propuesta 6) Resultados y discusión. Como conclusión se obtuvo que los productores del VRAEM, no son competitivos en el mercado actual por diversos factores que afectan su rendimiento en el producto y la comercialización, además que se demostró que la articulación comercial esta correlacionada en alto grado con las variables competitivas del agricultor, siendo así un instrumento favorable para los agricultores. Se demostró que la articulación comercial incrementaría la competencia de los agricultores en los mercados al que se quiere incursionar ya sea externo o interno en gran medida, concretándose varios beneficios para el agricultor y la comunidad en conjunto.Item Open Access Control financiero para incrementar la rentabilidad de un proyecto de auditoría financiera en una MYPEDiaz Perez, Sergio Andoni (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo tiene por objetivo determinar el impacto del control financiero en la rentabilidad del servicio de auditoría financiera brindado por la empresa ABC durante el ejercicio del proyecto de Auditoría 2020 para una empresa del rubro de la construcción. Durante el ejercicio profesional se implementaron diversos métodos de control y reportes que serán descritos, y que explican de manera directa los resultados obtenidos. La metodología aplicada es de tipo no experimental, ya que no se utiliza manipulación de las variables en estudio. Este trabajo muestra el detalle financiero tal como sucedió a lo largo del proyecto, el alcance del trabajo es descriptivo y el enfoque es cuantitativo, ya que se basa en la descripción de resultados, tratando los datos de forma cuantitativa. Se utilizaron diversos métodos para el control del proyecto en curso: se elaboró un presupuesto de proyecto, flujo de caja, liquidación de proyecto, control de facturación e impuestos, conciliación de ingresos; el análisis de estos resultados sobre el desarrollo del proyecto y los ajustes de control implementados permitieron establecer un margen de utilidad de 17%. En conclusión, la implementación de un control financiero en el proyecto permitió lograr los resultados esperados, además de evidenciar la relevancia de un correcto control financiero.Item Open Access Gestión comercial de ventas de huevos La Calera al cliente Supermercados Peruanos en el periodo 2018 - 2019León Pizarro, Valeria Alexandra (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo monográfico descriptivo elaborado según los lineamientos de la Resolución N° 0083-2022-CU-UNALM, expone la problemática y modelo de gestión comercial de ventas de huevos La Calera al cliente Supermercados Peruanos en el periodo 2018 – 2019. La Calera es la empresa peruana líder de producción y venta de huevos de gallina, al cierre del 2018 tuvo una participación de 30% de participación de mercado y una facturación de S/300 millones. La gerencia general determinó como objetivo para el área comercial del canal moderno que para el año 2019 las ventas al cliente con mayor nivel de facturación que es Supermercados Peruanos debían incrementar en 15% con respecto al año anterior y que se considerará que este valor sea mínimo el 20% de la venta total al cliente. La profesional quien suscribe, como jefe de ventas nacional de canal moderno, tenía que cumplir a los objetivos pese a los problemas internos que afectaban su desempeño y la complicada situación externa, siguiendo la metodología SMART, solucionando la problemática que determinó con la herramienta del FODA y desarrollando el modelo de gestión de ventas que estableció, se logró durante su gestión comercial en el año 2019 influenciar positivamente el incremento de las ventas de huevos empacados marca La Calera en 18% respecto del 2018 siendo más de S/8 millones y que sea el 20% de la venta total al cliente que consideraba la marca propia que se maquila Bells la cual fue S/ 43 millones. Los detalles de la implementación se exponen en el cuerpo del presente trabajo.Item Open Access Otorgamiento de créditos en pymes del distrito de Pachacámac, LimaMaldonado Velásquez, José (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente estudio tuvo como objetivo principal, demostrar que los créditos destinados a activos tienen una menor incidencia en mora en comparación con los créditos con otros destinos. Se compara las bases de datos de clientes en mora del año 2017, 2018, 2021 y 2022, encontrándose que los créditos destinados a activo tienen un porcentaje menor de incidencia en mora en comparación con los demás productos financieros. En las evaluaciones se encuentra que los clientes que invirtieron en activos mejoraron sus niveles de producción y la calidad de sus productos llegando a atender nuevos mercados obteniendo así más ingresos y más ganancias incrementando su capacidad de endeudamiento En las evaluaciones crediticias se mide el riesgo de mora con el indicador capacidad de endeudamiento el cual explica el máximo endeudamiento que la pyme puede cubrir sin inconvenientes ni atrasos. Existen otros indicadores de medición del riesgo de la mora, como también existen factores no medibles. Para las evaluaciones y aprobaciones de créditos financiera compartamos se rige en su reglamento de créditos y su catálogo de productos. La atención de los créditos destinados a activos se reglamentó con nuevos requisitos a partir del año 2018 uno de los requisitos principales era la proforma de adquisición del activo, con este documento las pymes se comprometían a cumplir con el destino del crédito lo cual se verificaría después del desembolso y se tomaría como referencias para una segunda evaluación. La metodología por usar es de tipo básico, se analizará la base de datos de financiera compartamos del año 2021 observando los créditos que inciden en la cartera morosa, se menciona que dicha base de datos es a nivel nacional pero solo se analizará los créditos colocados en la región sur en la zona de Manchay.Item Open Access Lineamientos para la gestión del empleo local en la operación Cerro Corona – Hualgayoc, Cajamarca, periodo 2015 – 2019Cabrera Lévano, Edgar (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) describe la experiencia de trabajo como miembro del equipo de procura y empleo local dentro de la Gerencia de Relaciones Comunitarias en la empresa Gold Fields La Cima desde el año 2014 y como persona a cargo del tema de empleo local a partir del 2017, en la operación minera Cerro Corona, ubicada en el distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca. El objetivo es presentar el proceso de desarrollo de la estrategia ejecutada para la mejora de los niveles de empleo local dentro de la fuerza laboral de la operación en el periodo 2017 - 2019, así como la presentación de los resultados de esta. Para tal fin, se describe la situación encontrada en la operación Cerro Corona en lo referente al empleo local, la organización de las actividades a desarrollar entre las distintas áreas de la operación mientras que en paralelo se organizó la información disponible en las comunidades respecto a la mano de obra local disponible y el desarrollo de un procedimiento estandarizado de contratación de mano de obra local. De igual forma se presenta el proceso de organización y análisis de la información producida por los sistemas de seguridad de la operación en lo referente a la presencia de personal dentro de la operación. Como resultado de estos procesos se pudo visibilizar el estado de la participación de la mano de obra local en la población de trabajadores en la operación Cerro Corona y a partir de este punto se pudo trabajar con las áreas técnicas de la operación en la asignación de oportunidades de trabajo para las distintas comunidades, de manera que los niveles de empleo local pudieron incrementarse de 577 personas el año 2017 a 842 personas el año 2019, representando un incremento de 45.9%. Se pudo evidenciar que, la focalización y manejo individualizado de datos de trabajadores es fundamental a fin de mejorar los niveles de empleo local en las distintas comunidades, así como la paz social en la relación entre la empresa y la comunidad. Si bien es cierto que en la empresa, el tema de empleo local ha sido manejado desde las primeras etapas de construcción alrededor del año 2005, en el transcurso del tiempo se hizo palpable la necesidad de que los trabajos realizados con el fin de mejorar los niveles de empleo local sean plasmados en procesos estandarizados para todas las áreas de la empresa y para los contratistas de la misma. De igual forma, la sistematización de los canales de transferencia de información por parte de las comunidades y de los canales de presentación de resultados por parte de la empresa permitieron que el empleo local no se mantenga como un tema de confrontación entre la empresa y las comunidades de las áreas de influencia, permitiendo mejorar el clima social así como la efectividad de las reuniones y avanzando los temas de trabajo para el beneficio de la población y sostenibilidad de la operación.Item Open Access Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del PerúLoarte Contreras, Ana Lucía (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo, de tipo descriptivo, ha sido elaborado cumpliendo la Resolución N° 0083 2022-CU-UNALM. En él se desarrolla la problemática sobre el procedimiento de los eventos de pérdida que se encontró del Área de Servicio para los Clientes (SPC) y la propuesta para su mejora, dichas actividades se realizaron en el periodo de enero a septiembre del 2019 en marco de las labores profesionales de la bachiller que elaboró el presente trabajo en el cargo de analista senior. Asimismo, el lugar donde se realizo la revisión, evaluación y mejora del procedimiento fue en el Banco de Crédito del Perú, el banco mas grande del Perú y líder en participación de mercado con el 28.7% a junio 2021 según un estudio realizado por Apoyo y Asociados, quienes también en el año 2019 fueron la primera institución financiera de Hispanoamérica en integrar la ORX (Asociación de Intercambio de Datos de Riesgo Operacional), la organización de riesgos operativos más grande del mundo, sin embargo y a pesar de las claras ganas de mantenerse a la vanguardia respecto al manejo de riesgos, al ser una compañía con más de 17 mil empleados, el poder replicar la misma información en todas sus áreas no ha sido posible y menos aún la gestión de pérdidas que viene a ser el resultado de la materialización de un riesgo. La mejora del procedimiento fue resultado de una de las responsabilidades principales que tenia la analista senior, el cual era la evaluación constante de las operaciones en el área y sus necesidades, por lo cual se identificó un aumento de eventos de pérdida en los últimos años el cual no había sido monitoreado. Ante ello se delegó la función de modificar el procedimiento e implementar mejoras, logrando una reducción del 51.72% % de los eventos de pérdida del área para el tercer trimestre del 2019.Item Open Access Control previo en la elaboración de planillas en una universidad pública, Perú - 2022Quispe Mamani, Yvonne René (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de Suficiencia Profesional se elaborará en función a la Resolución N° 0083-2022-CU-UNALM, tiene como propósito describir la importancia del control previo en la elaboración de planillas de pago para una adecuada sustentación del gasto público, bajo responsabilidad de la Coordinación de Remuneraciones y Pensiones. Para tales fines, se busca dar solución a las demoras en los pagos de las remuneraciones y beneficios sociales del personal administrativo y docente mediante una adecuada revisión de la documentación que sustenta la ejecución del gasto público. Para tal problemática se establecerán estrategias alineadas para dar cumplimiento al Cronograma Anual Mensualizado para el Pago de las remuneraciones y pensiones en la Administración Pública determinado para cada año fiscal, del cual están sujetos las instituciones públicas. La investigación es no experimental, se utilizará el método descriptivo; para abordar la problemática se llevó a cabo la consulta a los involucrados, además de la revisión de los documentos pertinentes y normativas establecidas para el logro de los objetivos organizacionales. Se determinó que la aplicación del Modelo COSO, en la elaboración de planillas es beneficioso para que el proceso de pago de planillas sea eficiente y permita la calidad en la ejecución de los recursos públicos.Item Open Access Mejora de los procesos administrativos del área de operaciones de una constructora aplicando la metodología PDCABarzola Gómez, Tatiana Lariza (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de suficiencia profesional se fundamenta en la experiencia profesional adquirida en la empresa JCB MINING SAC, una empresa contratista minera dedicada a la ejecución de proyectos y obras civiles. Se enfoca en el proyecto de Recrecimiento del depósito de relaves de la Unidad Minera Sierra Antapite ubicada en el distrito de Ocoyo, provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica, con el propósito de implementar mejoras en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Esta necesidad surgió a raíz de un alto índice de rotación de personal que estaba impactando negativamente el cumplimiento del programa mensual del proyecto, resultando en multas significativas para la empresa. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del proceso durante los primeros seis meses de operación. Se identificaron las principales causas de la rotación de personal, que incluían la ausencia de un departamento especializado en reclutamiento y selección, la carencia de un procedimiento formal y la falta de alineación entre los perfiles de los puestos y las necesidades operativas. Con el objetivo de mejorar esta situación, se aplicó la metodología PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Este enfoque permitió reducir significativamente el índice de rotación, pasando del 42 % al 1.2 %, y, además, se logró cumplir con el avance mensual programado, evitando multas adicionales. Este trabajo demuestra cómo la implementación de procesos estructurados y la aplicación de metodologías efectivas pueden tener un impacto positivo en la gestión de recursos humanos y en el cumplimiento de los objetivos empresariales.Item Open Access Mejoras en el control interno y su impacto en la gestión administrativa del área de contabilidad presupuestal en la UNALMOtárola Norabuena, Sthephanny Cristina (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló con el objetivo principal de presentar las mejoras en el control interno y su impacto en la gestión administrativa del Área de Contabilidad Presupuestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre el periodo 2021 y 2022. Empezando por identificar los principales problemas que afectaban la ejecución de los procedimientos administrativos, estos fueron: falta de coordinación interna, demoras en la rendición de cuentas y falta de actualización de la directiva de ejecución de gastos Para ello se utilizó el control interno bajo el enfoque del Modelo COSO 2013 que consta de cinco dimensiones: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y actividades de supervisión. Asimismo, las mejoras implementadas en el control interno permitieron sensibilizar al personal a la práctica de valores basada en una actitud abierta hacia el aprendizaje y las innovaciones. De igual forma, la reestructuración orgánica del área contribuyo a la distribución de funciones, procesos, procedimientos, canales y medios de comunicación con el objetivo de favorecer el nivel de competencia y el logro de los objetivos institucionales. Así como, permitió identificar, analizar y dar respuesta a los riesgos que estaba expuesta la entidad debido a la coyuntura sanitaria que se vivía en el país a causa del COVID-19, considerando su probabilidad y su costo beneficio.