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Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12996/156
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Item Open Access Rediseño del proceso de gestión de compras con implementación de erp en un laboratorio cosmético en Lima 2022Ortiz Romero, Brenda Enriqueta (2025, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo académico describe la experiencia laboral de la autora, como analista de soporte administrativo y líder de proyecto de implementación de un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en un laboratorio cosmético peruano en Lima 2022. El objetivo principal fue mejorar el proceso de gestión de compras a través del rediseño de procesos con implementación de un sistema ERP. En la situación inicial (AS IS), se identificaron puntos críticos que afectaban el proceso, como el tiempo promedio de espera de 19.46 días de espera para la fabricación y un 56.91% de órdenes de compra emitidas de urgencia en el año 2021. Tras el análisis, se planteó una propuesta de mejora (TO BE), que incluyó la automatización de actividades clave y el diseño de indicadores clave de rendimiento para evaluar la eficiencia del nuevo proceso. Como resultado, el rediseño del proceso de gestión de compras redujo los días de espera a 14.25 en promedio y disminuyó las órdenes de compra de urgencia al 24.25 % en el año 2022. La implementación del sistema ERP en la empresa también permitió incorporar indicadores clave, como la rotación de inventarios y el costo promedio de compras, mejorando la toma de decisiones y fomentando la mejora continua del proceso.Item Open Access Gestión por procesos para las contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT en la Unidad de Abastecimiento de la UNALMNuñez Mogrovejo, Paola Cecilia (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)Este trabajo se enfoca en la implementación de una gestión por procesos en la Unidad de Abastecimiento de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para las contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y la eficiencia operativa. Utilizando un enfoque descriptivo y cualitativo, se realizó un análisis exhaustivo de los procesos actuales, identificando áreas de mejora en tiempos de respuesta y satisfacción del usuario. Los resultados evidencian una notable optimización en los procedimientos, con una reducción significativa en los plazos de entrega, lo que mejora en la eficiencia y en la percepción de la calidad del servicio brindado. Además, la ejecución presupuestal alcanzó un avance destacado en el año fiscal 2023, evidenciando cómo la gestión por procesos contribuye a una correcta administración de recursos asignados por el Estado. Las conclusiones resaltan que la implementación de esta estrategia ha mejorado significativamente la calidad del servicio, destacando la capacitación continua del personal como un elemento clave para el éxito, ya que fortalece las competencias técnicas necesarias para aplicar adecuadamente la gestión por procesos. Sin embargo, también se identificaron desafíos relacionados con la resistencia al cambio y la adaptación a nuevas tecnologías, aspectos que deberán abordarse para consolidar y ampliar los beneficios de la gestión por procesos en el futuro. Este estudio proporciona un marco sólido para fundamentar políticas administrativas que busquen mejorar la eficiencia y la calidad del servicio tanto en la UNALM como en otras instituciones públicas similares, promoviendo un enfoque de mejora continua en la gestión pública y asegurando la satisfacción de los usuarios involucrados en el proceso.Item Open Access Mejora de satisfacción al cliente en el servicio post venta de una empresa automotriz en el periodo 2023Hilario Galvan, Ana Lizbeth (2025, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal describir la implementación de la propuesta de mejora de satisfacción al cliente en el servicio postventa de una empresa automotriz que tiene varias sucursales en lima y provincia con el fin de generar un impacto que fortalezca el vínculo con el cliente, haciendo de esta una relación armoniosa a largo plazo. Esta implementación surgió como respuesta a algunas solicitudes de consultas y reclamos de clientes que no estaban siendo atendidas en el tiempo oportuno, para ello se realizó este proyecto que ayudó a canalizar y darle seguimiento a cada solicitud generada gracias a la puesta en marcha de un CRM (Customer Relationship Management) que optimizó los resultados esperados y que en corto tiempo se convirtió en un nuevo criterio de evaluación a cada sucursal o concesionario para el logro de objetivos. La profesional que suscribe el presente trabajo en conjunto con el equipo de postventa de autos trabajó en la supervisión de cada solicitud generada en el sistema, teniendo en cuenta criterios de evaluación tales como desenvolvimiento en el desarrollo de la solución, el tiempo estimado y los recursos utilizados por parte de los concesionarios para atender los casos ingresados al sistema.Item Open Access Análisis del desempeño del portafolio de emprendimientos y empresas de Incubagraria.Rojas Segovia, Pamela Del Carmen (2025, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de suficiente profesional tiene como objetivo mostrar el análisis del desempeño del portafolio de emprendimientos y empresas de la Unidad de Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Incubagraria realizado durante el período 2021 al 2023, dentro de las labores encomendadas se propusieron recomendaciones en el modelo de gestión de emprendimientos. Desde el 2016 el objetivo de Incubagraria es promover la generación de emprendimientos basados en innovación, investigación y tecnológica con impacto económico, social y ambiental, y el 2017 crea el portafolio de emprendimientos y empresas con aquellos equipos que mostraron un buen desempeño en sus programas de incubación o lograron ser beneficiarios de los concursos para fondos no reembolsables del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate). De esta manera, se realiza una encuesta el 2021 para monitorear el avance del portafolio en el periodo 2017 al 2021. A solicitud de la gerencia de Incubagraria el año 2023, el autor del presente trabajo fue asignado para realizar el segundo monitoreo del portafolio durante el período 2021 al 2023, realizar un análisis comparativo de los períodos 2017 al 2021 y 2021 al 2023, e identificar a ese momento el estado del portafolio y sus posibles factores. Como resultado del análisis se pudo confirmar que solo el 49,2% de los emprendimientos del portafolio desde el 2017 al 2023 se mantuvieron con las operaciones activas hasta la fecha de realizado el monitoreo, es importante destacar que el 67,2% del total recibió apoyo continuo por parte de la Incubadora desde su ingreso al portafolio de los cuales el 61,5% mantuvo sus operaciones al 2023. De esta manera, se propuso una distribución de las actividades y métricas por cada etapa del proceso de incubación, así como de los requisitos a considerar para futuros emprendimientos y empresas que conformen el portafolio de Incubagraria.Item Open Access Efectos de la norma ISO 15489 en la gestión documental de una institución pública de planeamiento estratégico de Lima - 2023Yarasca Chavez, Stefanny (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)Este trabajo de suficiencia profesional examina la implementación y los efectos de la norma ISO 15489 en la gestión documental de una entidad pública dedicada al planeamiento estratégico en Lima. La investigación se enfoca en cómo la norma ha mejorado la producción, la accesibilidad, los controles de acceso, y el uso de los documentos, a través de la creación y aplicación de instrumentos de gestión archivística. El trabajo parte del análisis del estado de la gestión documental antes de la adopción de la ISO 15489, contrastándolo con los resultados posteriores a su implementación en 2023. Los hallazgos revelan un incremento notable en la eficiencia y organización de los procesos documentales. Se observaron mejoras significativas, como un aumento del 77% en la cantidad de flujogramas documentales y un 23% en la completitud de los expedientes electrónicos, reflejando un mejor control de accesos a la información. Además, el uso de tablas de control de acceso y permisos se incrementó en un 32%, lo que fortaleció la seguridad y la integridad de los expedientes electrónicos. La accesibilidad a los documentos también mejoró, gracias a la implementación de modelos de inventario de transferencia documental, lo que facilitó la ubicación y la transferencia de responsabilidades de custodia. El trabajo concluye que la norma ISO 15489 ha sido fundamental para optimizar la gestión documental, asegurando la accesibilidad, seguridad y usabilidad de los documentos. Como recomendación, se sugiere continuar con la revisión de los instrumentos de gestión archivística y la capacitación del personal en el uso de la norma, con el objetivo de mantener las mejoras logradas y responder de manera efectiva a las demandas en evolución de la gestión documental.Item Open Access Implementación de un plan de acción para mejorar el clima laboral de un hotel del distrito de Miraflores, Lima MetropolitanaPacheco Carrasco, Cynthia Joselyn (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo tiene como objetivo describir la implementación de un plan de acción para mejorar el indicador de clima laboral de un hotel del distrito de Miraflores, Lima Metropolitana; en el periodo de julio 2023 a febrero 2024. Se establecieron como objetivos específicos el describir la planificación, organización y ejecución del plan de clima y; presentar los resultados obtenidos. Se utilizó como metodología las cuatro etapas del proceso administrativo de George R. Terry y un enfoque cuantitativo-cualitativo para la elección de las herramientas para el levantamiento de información: cuestionarios estructurados; focus group y mesas de trabajo con líderes, respectivamente. En el análisis de la situación inicial, se identificó una tendencia a la baja del indicador de clima laboral a lo largo del periodo 2023, evidenciando una disminución de 13pp (-14,13%) respecto al resultado obtenido en la encuesta oficial 2022. Asimismo, se determinaron cinco dimensiones prioritarias para trabajar el plan de mejora: confianza en líderes, reconocimiento, empoderamiento, cultura y bienestar. Se diseñó un plan de acción transversal el cual fue desplegado a los responsables involucrados para su ejecución, obteniéndose un cumplimiento del 81%, siendo la dimensión de bienestar la que se ejecutó más consistentemente. Finalmente, a través de una medición post – implementación, se logró obtener un resultado favorable del 90% en el indicador del clima laboral, representando un incremento en el indicador de 11pp (+13,9%) respecto a los resultados del pulso oficial de clima laboral 2023. Se concluye que fue adecuada la decisión de implementar un plan de acción al verse recuperado el indicador según lo propuesto.Item Open Access Mejoras en procesos de alta de bienes muebles de proyectos de investigación y su impacto en la conciliación patrimonio contableYauri Rozales, Katherine Liz (2025, Universidad Nacional Agraria La Molina)Este trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo analizar el impacto de la mejora de procesos en el alta de bienes muebles adquiridos por proyectos de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y su efecto en la conciliación patrimonial contable en el periodo 2019. Para ello, se diagnostica el estado inicial del proceso de registro patrimonial, se organizan las herramientas necesarias para la implementación de mejoras, y se evalúan los resultados obtenidos. La metodología utilizada incluye el reconocimiento del problema, la recopilación de información, y el diseño de propuestas de mejora aplicadas mediante diagramas de flujo para optimizar el proceso alta de bienes y de registro patrimonial contable. El trabajo es de tipo descriptivo no experimental y transversal, basado en la observación de la situación existente en el Área de Bienes Patrimoniales, donde se identificó una diferencia que asciende a S/. 3, 395, 978.57 en bienes patrimoniales depreciables, y a S/. 49, 816.32 en bienes no depreciables, reflejados en el acta de conciliación patrimonio contable al cierre del año 2018. Con la implementación de estas mejoras en el registro patrimonial, se logró reducir estas diferencias en un 58.15% para bienes depreciables y en un 20.68% para bienes no depreciables al cierre de 2019, mostrando que las mejoras de procesos generan beneficios importantes en toda la institución.Item Open Access Impacto de los productos ecofriendly en la mejora del estatus socioeconómico en los consumidores del distrito de San BorjaArgüero Flores, Reyna Mariana (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo de la investigación fue identificar la influencia que tiene la variable compra de productos ecofriendly en la mejora del estatus socioeconómico de consumidores que viven en el distrito de San Borja y pertenecen al sector socioeconómico A y B. La investigación fue de tipo transversal y exploratoria, donde se utilizó un modelo de regresión logística. La probabilidad condicional de compra, p(x₁, x₂, x₃), se modela utilizando un enfoque binomial, permitiendo así analizar cómo diversos factores (x₁, x₂, x₃) afectan esta decisión dentro de la muestra estudiada. La población estuvo constituida por empresarios, emprendedores o comerciantes de tiendas ecológicas que venden productos ecofriendly, específicamente del rubro de alimentos y cosmética que incluye cuidado de la piel y cabello; y conocen al consumidor de sus productos pertenecientes al nivel socioeconómico A y B que viven en el distrito de San Borja. Se llevaron a cabo encuestas que revelaron que los consumidores suelen elegir productos por su imagen y diseño, aquellos que el empaque es más sofisticado y ejerce un sólido dominio del marketing verde, es decir, la promoción de los productos que son sustentables con el medioambiente. Se obtuvo que las personas del distrito de San Borja consideran a variables como cuidado al medio ambiente o preocupación medioambiental y los beneficios para la salud como importantes y que el estatus que les brindan estos productos no es una variable importante para la decisión de compra, sin embargo, al analizar sus respuestas sobre la base de sus elecciones enfocadas en el diseño y la presentación de productos ecofriendly, se sugiere que muchos consumidores podrían estar influenciados por la apariencia de estos productos sin ser plenamente conscientes de ello. Además, se encontró que los consumidores que valoran la opinión de su comunidad, es decir, sus familiares, amigos e incluso influencers, son más propensos a considerar a los productos ecofriendly como una forma de mejorar su estatus social. Con todo esto, se concluye que los consumidores de productos ecofriendly del sector A/B del distrito de San Borja compran productos ecofriendly influenciados por la mejora en el estatus socioeconómico que estos le brindan.Item Open Access Influencia del programa pago puntual a proveedores en el cumplimiento de pago de las entidades en los catálogos electrónicosRosillo Vasquez, Wendy Teresa (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)La presente tesis abarca el cumplimiento de pago de las entidades hacia los proveedores que trabajan con el Estado peruano, quienes han tenido inconvenientes con el cobro del pago a través de una plataforma llamada Catálogos Electrónicos de los Acuerdos Marco (CEAM). El objetivo fue analizar la implementación del Programa Pago Puntual a Proveedores en el cumplimiento de pago de los CEAM de la entidad de la Central de Compras Públicas -PERU COMPRAS de agosto 2020 a diciembre 2021. El tipo de investigación es explicativa, también el diseño de la investigación es no experimental, transversal, con encuesta escala tipo Likert, el cual se desarrolló de diciembre 2022 a junio 2023, aplicado a los proveedores adjudicados de los CEAM. Esta encuesta permitió medir las percepciones de una muestra de 138 proveedores, y las hipótesis fueron analizados con la prueba estadística Rho de Spearman, apoyada de la correlación de Pearson con Durbin Watson, aplicando una regresión. Adicionalmente se hizo un análisis documental, considerando reportes de los estados de las órdenes de compra de la plataforma de los CEAM. Como resultado, según el cuestionario aplicado, se obtuvo que el 34,1% de los proveedores estaba totalmente de acuerdo con la implementación del Programa Pago Puntal a Proveedores, siendo la conformidad percibida en cuatro dimensiones: Información oportuna (45,7 %), Canales de atención a reclamos (31, 9%), Optimización de la plataforma (35,5%), Alianza Estratégica (22,5%). Es decir, se evidencia que existe una alta influencia del Programa Pago Puntual a Proveedores en el cumplimiento de pago. Como hipótesis de la prueba correlacional, a través de Rho Spearman, se obtuvo que la tendencia lineal es fuerte y directa. Por lo tanto, se concluye que, representa una ventaja para los proveedores este programa ya que hay mejoras en los pagos para las empresas perteneciente a los CEAM.Item Open Access Implementación de la iso 9001:2015 para el aseguramiento de la calidad en una empresa de agronegocios en el 2023Villanueva Retamozo, Alvaro Daniel (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo del presente trabajo es comprender la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015 en una cooperativa agraria, logrando optimizar la gestión empresarial por medio de este sistema, teniendo en cuenta un cambio de mentalidad en la organización y así obtener todos los beneficios que se tendrían a futuro. El SGC ISO 9001:2015 involucra las mejores prácticas con estándares de excelencia, los resultados más significativos que se obtienen son la mejora de la eficiencia operativa, un aumento de la satisfacción del cliente, la estandarización de procesos, así como la integración completa del negocio e incorporar las mejores prácticas según su industria. Este proyecto plantea implementar y evaluar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en la Cooperativa Agraria Agropia LTDA, dedicada a la producción y procesamiento de papas nativas, determinando primero la situación inicial de los estándares en base a los requisitos de la norma para luego explicar las condiciones que debe cumplir la cooperativa para su aplicación. Es por ello, que el primer paso realizado es el diagnóstico de la situación actual siendo una herramienta muy importante para poder evaluar de manera estructural y funcional la arquitectura de la cooperativa, lo que nos permitirá identificar los procesos específicos que requieren mejoras. Teniendo en cuenta el análisis metódico, la revisión de las pautas y las necesidades de la cooperativa, se desarrolló la documentación adecuada para los procesos de mejora continua, siguiendo los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. La implementación del SGC ha tenido un impacto positivo en comparación a la situación inicial, debido a que la cooperativa podrá luchar contra ciertos obstáculos y obtener ventajas como contar con una estructura más flexible, mejor dirección de trabajadores, mejor desarrollo de comunicación, cooperación entre áreas, tener un impulso de la productividad y satisfacción del cliente final.Item Open Access Gestión de requerimientos y contratación de bienes y servicios menores a 8 uit en la Dirección Regional Agraria AmazonasChuquipiondo Briceño, Grover Angelo (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de investigación se enfocó en el análisis del grado de relación existente entre la gestión de requerimientos y el proceso de contratación de bienes y servicios cuyos montos son iguales o inferiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en la Dirección Regional Agraria Amazonas. Desde el punto de vista metodológico, se abordó una investigación de tipo básica-descriptiva con un enfoque cuantitativo. El diseño de investigación adoptado fue no experimental, de corte transversal y con un nivel correlacional. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 92 trabajadores que desempeñan funciones tanto en el Órgano Encargado de Contrataciones como en diversas áreas usuarias de la Dirección Regional Agraria Amazonas. Para la obtención de datos, se utilizó la encuesta como técnica de recolección, respaldada por un cuestionario que fue sometido a un riguroso proceso de validación y confiabilidad. Los resultados obtenidos revelaron una vinculación directa entre la gestión de requerimientos y la contratación de bienes y servicios cuyos valores son inferiores a 8 UIT en la mencionada entidad, destacando una correlación positiva y significativa. En conclusión, se estableció que una adecuada gestión por parte de las áreas usuarias en sus requerimientos, acompañada de especificaciones técnicas y términos de referencia apropiados, sugiere la contribución de manera substancial a lograr una contratación más eficiente y oportuna de bienes y servicios en la Dirección Regional Agraria Amazonas.Item Open Access Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral de la empresa Constructora e Inversiones Roma SAC en tiempos de covid-19Serrano Ayala, Roger Manuel (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)La presente investigación tiene como objetivo principal determinar y evaluar la relación que existe entre el clima organizacional y satisfacción Laboral de la empresa Constructora e Inversiones Roma SAC en tiempos de covid 19. El estudio es fue de tipo no experimental, por lo cual se usó una encuesta dirigida a toda la población de colaboradores del área operativa de la empresa (que corresponde a los 50 trabajadores de la empresa), esto permitió medir su percepción en base a 36 preguntas elaboradas (18 para medir Satisfacción Laboral y 18 para medir Clima Organizacional) que fueron validadas por expertos y se hizo su respectivo análisis de confiabilidad que nos dio un coeficiente alfa de Cronbach de 0.721 indicando una confiabilidad aceptable para las variables analizadas. Los resultados para esta investigación fueron que se obtuvo un coeficiente de correlación (cor) de 0.5716998, con un p-value de 1.447e-05 donde se concluye que si existe correlación lineal positiva entre ambas variables.Item Open Access Identificación de la condición del comportamiento seguro que limita la sostenibilidad en la aplicación del Colpa (5S) en una empresa mineraEstrada Tijero, Ana Jimena (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)La industria minera representa un sector significativo en nuestro país, muchas empresas en ella han tenido éxito gracias a la implantación de sistemas basados en la mejora continua, siempre encaminados a potenciar una cultura de orden, limpieza, regulación y mejorar el clima de trabajo, como es el caso de la metodología COLPA, el cual a su vez tiene como propósito disminuir en la medida de lo posible todos aquellos factores que representan retrasos, riesgos y peligros en las labores diarias. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las razones por las cuales la aplicación de la metodología COLPA se ve imposibilitada, para lo cual se identifican tres dimensiones clave: SABE (conocimiento), PUEDE (capacidad) y QUIERE (voluntad o disposición). Con el fin de alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una exhaustiva recopilación de información, centrada en los individuos y procesos relacionados con la implementación de la metodología COLPA. Esta recopilación permitió identificar las áreas de mayor incidencia en la aplicación insatisfactoria de la metodología, así como obtener una visión integral de la cultura organizacional predominante en este ámbito. Se pudo determinar que una de las principales limitaciones que impiden la correcta aplicación de la metodología 5S (COLPA) radica en la capacidad (PUEDE), haciendo referencia a las condiciones de infraestructura, suministros y materiales de trabajo disponibles.Item Open Access Evaluación de la gestión de procesos y selección de un sistema ERP en una empresa de construcción modularOrtiz Cárdenas, Andrea Málori (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo del presente trabajo es comprender la importancia del uso de un sistema ERP en una empresa, logrando optimizar la gestión empresarial por medio de este tipo de software, teniendo en cuenta un cambio de mentalidad en la empresa y así obtener todos los beneficios que se tendrían a futuro. El sistema ERP involucra las mejores prácticas con estándares de excelencia, los resultados más significativos que se obtienen son la reducción de costos, un aumento de la productividad, planificar y realizar la automatización de sus procesos, así como la integración completa del negocio e incorporar las mejores prácticas según su industria. Este presente proyecto plantea evaluar y seleccionar un adecuado sistema ERP en una empresa dedicada al armado de estructuras modulares, determinando primero los indicadores de sus procesos de mayor relevancia para luego explicar las condiciones que debe cumplir la empresa para su aplicación. Es por ello, que el primer paso realizado es el estudio de la gestión por procesos siendo una herramienta muy importante para poder evaluar de manera estructural y funcional la arquitectura de la empresa, lo que nos permitirá evaluar por medio de metodologías tanto genéricas y específicas a los sistemas ERP que se encuentran en el mercado. Teniendo en cuenta el análisis metódico, la revisión de las pautas y las necesidades de la empresa, se determinó que el ERP ideal para la empresa sería SAP Business One, debido a los puntajes obtenidos en cada una de las categorías aplicadas, como son exigencias iniciales requeridas, área de negocio, futuros requisitos, capacidad de implementación, capacidad de mantenimiento y costo. Según la elección del ERP SAP Business One, encontraremos cierto impacto, en comparación al ERP actual, debido a que la empresa podrá luchar contra ciertos obstáculos y obtener ciertas ventajas como es contar con una estructura más flexible, buena dirección de trabajadores, mejor desarrollo de comunicación, cooperación entre áreas, tener un impulso de la productividad y satisfacción del usuario final.Item Open Access La tecnología crediticia en la evaluación de créditos para MYPES: Caso MibancoTingo Curi, Virginia (2007, Universidad Nacional Agraria La Molina)A partir de 1971, nace GRAMEEN BANK, que significa "Banco de los Pueblos" que otorga micro-créditos a la gente que no tiene el acceso a los recursos financieros de la banca tradicional por no contar con los requisitos que ésta exige, destinados particularmente a la gente joven emprendedora que es mucho más receptiva, flexible, que se adapta mucho más rápido a los cambios. A la fecha se ha designado recursos por 4 Millones de dólares beneficiando a más 3 Millones de clientes en 60 países. La tecnología crediticia es el conjunto de principios, políticas, procedimientos y prácticas aprendidas y desarrolladas por una institución que se propone penetrar en el mercado financiero, en este caso a las PYMES y busca fundamentalmente sustituir las garantías tradicionales con las que no cuentan por sustitutos que limiten los riesgos y los costos de información sin elevar los costos del crédito. Esta tecnología se basa en una evaluación rigurosa y se establece una relación financiera que tiende a ser de largo plazo, con el fin de atender sus necesidades financieras, tanto del capital de trabajo como de activos fijos. La presente Monografía está encaminada a orientar el mejoramiento del procedimiento utilizado por las entidades financieras para el otorgamiento de crédito a las Pymes, para lo cual se basará en el cumplimiento de los objetivos propuestos para resolver el problema.Item Open Access Variables que determinan la fidelización del cliente en las ventas de la empresa La Granjita E.I.R.L.Aybar Alvarez, Lilian Aracely (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El estudio de investigación tuvo por objetivo principal identificar si las variables relacionadas con la fidelización de los clientes tienen un impacto en las ventas de la empresa La Granjita E.I.R.L., especializada en venta de por mayor y menor de alimentos balanceados para aves y la compra - venta de pollos BB, así también productos veterinarios y afines. La investigación se desarrolló bajo un diseño experimental, ya que se manipuló la variable independiente de manera intencionada para determinar su influencia en la variable dependiente. Para esto, se realizó un diagnóstico de la percepción de los clientes de la empresa mediante una encuesta a 60 clientes, y en base a esto se implementó una estrategia de fidelización de clientes que consistió en la capacitación de los vendedores y un seguimiento post venta. Las variables de fidelización del estudio son: Diferenciación, personalización, satisfacción del cliente, fidelidad y habitualidad; con las cuales se determinó la influencia y los resultados del estudio concluyeron que estos componentes de la fidelización influyen directamente en incrementar las ventas de la empresa La Granjita. Posterior a la implementación de la estrategia de fidelización se obtuvo un incremento de ventas en los meses del estudio que fueron de agosto a diciembre del 2019, obteniéndose los incrementos de 10%, 11%, 12%, 8% y 7% respectivamente comparados a los mismos meses del año 2018. Esto reflejó un incremento total del 10.04% en el periodo analizado.Item Open Access Reorganización del área de compras en la V Taza de Excelencia Perú 2021La Rosa Orbezo, Yajaira Tatiana (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente Trabajo de suficiencia profesional (TSP) detalla meticulosamente la profunda reestructuración llevada a cabo en el departamento de compras de servicios y suministros en el marco de la V edición de la prestigiosa competencia "Taza de Excelencia Perú 2021". Originalmente iniciado por el ACE (Alliance for Coffee Excellence), el programa fue adquirido en el año 2017 por la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú - Café Perú, siendo está compuesta por 10 cooperativas con sólida presencia en el Sur y Centro del país, incluyendo la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo, la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológico Alto Palomar, la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Rio Apurímac, la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho L 78, la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda., la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle De Incahuasi, la Cooperativa Agraria Cafetalera Perene, la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa Ltd., y la Cooperativa Agraria Cafetalera San Juan Del Oro, la V edición de la "Taza de Excelencia Perú 2021",se tuvo que adaptar en un entorno marcado por la persistente pandemia de Covid-19, se implementaron estrictos protocolos de seguridad y se establecieron procedimientos adaptados para garantizar la seguridad de los participantes y el éxito continuo del evento. Este cambio de enfoque y las adaptaciones en los procesos de adquisición y gestión de suministros han sido cruciales para mantener la integridad y el prestigio de la competencia en un entorno tan desafiante.Item Open Access Diagnostico socio-economico del comité de rondas 20 de Mayo San Miguel. Cajamarca, para acceso a financiamiento de planes de negocioCajacuri Moreno, Jazmín Lena (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)Este trabajo de suficiencia profesional (TSP) describe la experiencia desarrollada como parte del equipo a cargo de la elaboración de planes de negocios para los comités de rondas 20 de Mayo de las provincias de Cajamarca y San Miguel en la región Cajamarca, como parte de una iniciativa desarrollada en conjunto con la empresa minera Gold Fields La Cima S.A. para su zona de influencia indirecta y la empresa Bionegocios Peru Consultores SAC, para ser presentados al Programa de Compensaciones para la Competitividad AGROIDEAS. Para tal fin se realizó la recolección de información de cada uno de los l2 comités de rondas campesinas, en el distrito de Cajamarca los comités pertenecientes a los caseríos Oxapampa, Pabellón chico y en el distrito de San Miguel los comités pertenecientes a los caseríos El Cobro, El Empalme, El Milagro, Espina Amarilla, Pabellón Grande, Pampalarga, Quebrada Honda, Tantachual Alto, Tantachual Bajo y Uchuquinua, a través de encuestas en campo. Como resultado se encontró que los principales factores de mejora en donde los comités podrían solicitar financiamiento que afecte directamente a la producción y rentabilidad de las operaciones fue la mejora de pastos. En el diagnostico se evidenció que el principal problema que enfrentan los productores es la baja productividad y por consecuente baja producción de leche, afectando el desempeño del negocio, pero dadas las características del programa (financiamiento por 5 años) el enfoque del trabajo no se centró en el aumento de la producción individual sino en la mejora de la soportabilidad de unidades animales (UA) por lo cual la propuesta contempla la mejora de niveles de producción a través de la mejora de pastos que permita sostener a un mayor número de vacas por hectárea. Este punto es importante porque resalta la selección de propuestas en base al periodo de análisis disponible para los planes de negocio (5 años).Item Open Access Impacto del sistema de gestión de datos para el control de órdenes de compra en un proyecto minero periodo 2019Aliaga Cuadros, Cynthia Scarley (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)La incorporación de nuevos sistemas de información e inteligencia comercial en los procesos de las empresas a generado la mejora en las formas de trabajo. El presente trabajo de suficiencia profesional basado en las directrices de la Resolución N° 0083-2022-CU UNALM tiene como objetivo principal, presentar el impacto del sistema de gestión de datos para el control de las órdenes de compra del proyecto minero Sistema de bombeo de agua recuperada en el periodo 2019, la situación inicial de las órdenes de compra en agosto del 2019 se evidenció en la primera etapa, en la segunda etapa, luego de los resultados de la situación inicial, se decidió implementar un sistema de información de gestión de datos bajo la metodología estructurada del sistema de información basándose en sus 03 actividades principales: entrada, procesamiento y salida, incluyendo como herramienta el Power Bi y presentar la situación final de las órdenes de compras en diciembre del 2019, finalmente en la etapa 3, se analiza el impacto de la implementación entre la primera y segunda etapa. Se concluyó que la implementación de un sistema de gestión de datos tiene un impacto positivo en el control de las órdenes de compra del proyecto ya que, al brindar la información de una manera visual, didáctica y en tiempo real de la información, se toman las decisiones correspondientes por los involucrados para evitar impactos de tiempo, costo y alcance en el proyecto.Item Open Access Factores determinantes para la compra de calzado femenino en el distrito de Magdalena del Mar. Análisis de un caso, 2022Zamudio Norabuena, Leonardo Alonso (2024, Universidad Nacional Agraria La Molina)Esta investigación se realizó con el propósito de analizar los factores más influyentes en la compra dentro de una tienda de zapatos cuero en Magdalena del Mar y determinar el orden de prioridad que les dan, así como el nivel de influencia de estos factores en la decisión de compra de las mujeres mayores de 35 años. El principal objetivo fue entender mejor a las consumidoras en la forma cómo estos factores influyeron en su decisión de compra con el fin que la empresa actúe efectivamente para generar satisfacción en ellas, ofrezca un servicio diferenciado y una experiencia única en su público. La metodología de investigación utilizada fue de tipo descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo con diseño fue no experimental y transversal. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos a una muestra aleatoria de 59 mujeres que compraron en la tienda, los factores considerados fueron las características del calzado (diseño, color, precio de venta y marca), atmósfera comercial (iluminación y música) y la atención al cliente (calidad de servicio al cliente). Los principales resultados mostraron que el 35% de las clientas priorizó el diseño del zapato. Así mismo, la iluminación, música y atención al cliente influyeron positivamente en 84%, 75% y 81% de las compras de manera respectiva. De estos resultados, se pudo concluir que el orden de prioridad para decidir comprar un zapato es: diseño, color, precio de venta y marca. Además, la iluminación, música de la tienda y la atención del vendedor tuvieron un alto nivel de influencia en las decisiones de compra, con lo que se concluyó que la atmosfera comercial, en este caso representado por la iluminación, música y los otros dos factores mencionados, determinan la decisión durante la compra de calzado.