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dc.contributor.advisorOrihuela Romero, Carlos Enrique
dc.contributor.authorFelipe Monrroy, Pedro David
dc.date.accessioned2023-06-19T18:06:01Z
dc.date.available2023-06-19T18:06:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/5847
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Economía y Planificaciónes_PE
dc.description.abstractEste trabajo de suficiencia profesional tiene el objetivo de actualizar la tasa de costo de oportunidad de capital (tasa COK) del sector pesquero para la fijación de multas realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Debido al aumento de descargos a las multas realizados por las empresas infractoras respecto al periodo considerado para la determinación de esta tasa, surge la necesidad de efectuar una revisión y actualización de la misma. Para el cálculo de la tasa COK se ha empleado el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model, por sus siglas en inglés) por ser el método más empleado por organismos reguladores en el ámbito peruano y el modelo dominante en el ámbito privado. La tasa calculada corresponde al promedio del periodo 2016-2020, es diferente a la tasa empleada anteriormente en el cálculo de multas en simulaciones de escenarios de incumplimiento, y genera diferencias respecto a los importes finales de las multas, evidenciando la necesidad de su aplicación en la fiscalización ambiental.es_PE
dc.description.abstractThis professional sufficiency work has the objective of updating the capital opportunity cost rate (COK rate) of the fishing sector for the setting of fines made by the Environmental Assessment and Enforcement Agency (OEFA). Due to the increase in discharges of the fines made by the offending companies with respect to the period considered for the determination of this rate, the need arises to review and update it. To calculate the COK rate, the CAPM model (Capital Asset Pricing Model) has been used as it is the method most used by regulatory bodies in Peru and the dominant model in the private sphere. The calculated rate corresponds to the average of the 2016-2020 period, it is different from the rate previously used in the calculation of fines in simulations of non compliance scenarios, and generates differences with respect to the final amounts of the fines, evidencing the need for its application in environmental control.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_PE
dc.subjectCálculo de multases_PE
dc.titleActualización del costo de oportunidad de capital para la fijación de multas por infracciones ambientales en el sector pescaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.subject.ocdePendientees_PE
renati.author.dni45160466es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5787-0950es_PE
renati.advisor.dni10791574es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorDiez Matallana, Ramón Alberto
renati.jurorPérez Huamán, Silvia Rosa
renati.jurorRojas Cubas, Juan Carlos


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