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dc.contributor.advisorQuiroz Quezada, Pedro Ricardo
dc.contributor.authorLópez Ruiz, Andreé Antonio
dc.date.accessioned2024-07-24T16:31:11Z
dc.date.available2024-07-24T16:31:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/6639
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión Empresariales_PE
dc.description.abstractLos agricultores de café del Valle del rio Apurímac, Ene y Mantaro, presentan diversos problemas al momento de su comercialización, siendo uno de estos la baja rentabilidad que tienen, optando por un producto ilícito para poder solventarse, por ello el objetivo de esta investigación es generar una propuesta atractiva para el agricultor para mejorar su competitividad en el mercado. En la investigación se usó la encuesta para la recolección de datos en campo, y como base estadística el coeficiente de correlación entre la articulación comercial y competitividad, y el coeficiente de alfa de cronbach para sustentar la validez de la encuesta, siendo una investigación no experimental, transversal y correlacional que permite relacionar las variables de la investigación. Para el desarrollo se siguió las siguientes fases 1) Recolección de información secundaria a base de libro, informes y expertos en el tema 2) Diseño de instrumentos y herramientas 3) Trabajo de campo 4) Procesamiento y análisis de la información 5) Diseño de la propuesta 6) Resultados y discusión. Como conclusión se obtuvo que los productores del VRAEM, no son competitivos en el mercado actual por diversos factores que afectan su rendimiento en el producto y la comercialización, además que se demostró que la articulación comercial esta correlacionada en alto grado con las variables competitivas del agricultor, siendo así un instrumento favorable para los agricultores. Se demostró que la articulación comercial incrementaría la competencia de los agricultores en los mercados al que se quiere incursionar ya sea externo o interno en gran medida, concretándose varios beneficios para el agricultor y la comunidad en conjunto.es_PE
dc.description.abstractThe coffee farmers of the Apurimac, Ene and Mantaro river valleys present various problems at the time of their commercialization, one of these being the low profitability they have, opting for an illicit product to be able to solve themselves, for this reason the objective of this research is generate an attractive proposal for the farmer to improve their competitiveness in the market. In the investigation, the survey was used to collect data in the field, and as a statistical base the correlation coefficient between commercial articulation and competitiveness, and the Cronbach's alpha coefficient to support the validity of the survey, being a non-experimental investigation, cross-sectional and correlational that allows to relate the variables of the investigation. The research uses the documentary analysis, and the analysis based on surveys for the collection of data in the field, the correlation coefficient is used as a statistical base for the data of the commercial articulation and competitiveness, and the cronbach's alpha to support the validity of the poll. This being a non-experimental, cross-sectional and correlational investigation since it allows us to relate the variables of the investigation. For the development, the following phases were followed: 1) Collection of secondary information based on books, reports and experts on the subject 2) Design of instruments and tools 3) Field work 4) Processing and analysis of information 5) Design of the proposal 6) Results and discussion. As a conclusion, it was obtained that the VRAEM producers are not competitive in the current market due to various factors that affect their performance in the product and marketing, in addition to showing that the commercial articulation is highly correlated with the competitive variables of the farmer. , thus being a favorable instrument for farmers. It was shown that the commercial articulation would increase the competition of the farmers in the markets that they want to enter, either external or internal, to a great extent, materializing several benefits for the farmer and the community as a whole.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_PE
dc.subjectProyecto de reconversión agrario – PROVRAEMes_PE
dc.titleArticulación comercial para el fortalecimiento de la competitividad de los productores de cafe del Valle del Río Apurímac Ene y Mantaro-VRAEMes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEconomía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameIngeniero en Gestión Empresariales_PE
dc.subject.ocdePendientees_PE
renati.author.dni73115986es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2981-8087es_PE
renati.advisor.dni09623038es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413556es_PE
renati.jurorEspinoza Villanueva, Luis Enrique
renati.jurorYachi Del Pino, Karina Marlen
renati.jurorAltamirano Flores, Ernesto


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