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dc.contributor.advisorAlcántara Santillán, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRobledo Martinez, Lucía Azucena
dc.date.accessioned2023-02-28T18:36:45Z
dc.date.available2023-02-28T18:36:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/5681
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Economía y Planificaciónes_PE
dc.description.abstractEn el 2018, solo el 65% de las Entidades de Fiscalización Ambiental (en adelante EFAs) competentes de adoptar acciones frente al incumplimiento de obligaciones ambientales, proporcionaban la información solicitada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para atender las denuncias ambientales presentadas por los ciudadanos. Sin embargo, las entidades que respondían lo hacían superando ampliamente el plazo legalmente establecido. El presente trabajo de suficiencia profesional detallará de qué manera se enfrentó dicho problema, utilizando estrategias de la Economía Conductual, siguiendo el procedimiento establecido por el grupo de trabajo, Behavioral Economics del OEFA (en adelante, Be Oefa), el cual se encarga de explorar alternativas de solución costo eficientes. Luego de analizar las razones que explicaban el comportamiento de los funcionarios públicos de las EFAs, se propuso una estrategia que los empujaría al comportamiento deseado. Dicha estrategia consistió en rediseñar los formatos de los oficios utilizados para enviar las denuncias ambientales a las entidades públicas encargadas de atenderlas, incluyendo mecanismos y herramientas conductuales. Esta solución fue probada a través de un experimento diseñado para medir el impacto generado sobre el comportamiento de dos variables: porcentaje de respuestas y tiempo promedio de las mismas. Los resultados del análisis mostraron que hubo un impacto aislado del 12% de incremento en el porcentaje de respuesta y una disminución en el tiempo de respuesta de 19 días hábiles para las EFAs que recibieron el formato de oficio rediseñado.es_PE
dc.description.abstractIn 2018, only 65% of the Environmental Control Entities (hereinafter EFAs) competent to take action against non-compliance with environmental obligations, provided the information requested by the Environmental Assessment and Control Agency (OEFA) to address environmental complaints filed by citizens. However, the entities that did respond did so well beyond the legally established deadline. The present work of professional competence will detail how this problem was faced, using strategies of Behavioral Economics, following the procedure established by the working group, Behavioral Economics of OEFA (herein after, Be Oefa), which is in charge of exploring cost-efficient solution alternatives. After analyzing the reasons that explained the behavior of the EFAs' public officials, a strategy was proposed that would push them to the desired behavior. This strategy consisted of redesigning the formats used to send environmental complaints to the public entities in charge of dealing with them, including behavioral mechanisms and tools. This solution was tested through an experiment designed to measure the impact on the behavior of two variables: percentage of responses and average response time. The results of the analysis showed that there was an isolated impact of a 12% increase in the response rate and a decrease in response time of 19 working days for the EFAs that received the redesigned form.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomía conductuales_PE
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectConsumidores
dc.subjectDenuncias
dc.subjectDesastres
dc.subjectDesastres
dc.subjectPolución
dc.subjectMedio ambiente
dc.titleLa economía conductual como instrumento de gestión pública para la atención de las denuncias ambientales en el Perú.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00es_PE
renati.author.dni72579904es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001- 5558-0370es_PE
renati.advisor.dni07351529es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorMagallanes Díaz, Juan Felipe
renati.jurorCondori Argandoña, Carlos Alberto
renati.jurorDiez Matallana, Ramón Alberto


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