Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMinaya Gutiérrez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorJara Jara, Carlos Alberto Jesús
dc.date.accessioned2022-11-25T18:41:22Z
dc.date.available2022-11-25T18:41:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/5523
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Economía y Planificaciónes_PE
dc.description.abstractExisten lazos entre el crecimiento económico y el ámbito educativo, que fluyen en ambas direcciones. Mayores ingresos se traducen en incrementos de capital humano; y a su vez, este capital humano se traduce en aumentos de productividad e ingresos para la economía. En ese sentido, el objetivo del presente documento es cuantificar el impacto de la inversión pública sobre la calidad educativa en la Educación Básica Regular (EBR), de nivel primaria, en las regiones de Arequipa y Loreto durante el período 2010-2019. La metodología empleada comprende el análisis de correlación múltiple y análisis de regresión lineal multivariada. Los resultados indican que el impacto de la inversión pública total (así como sus componentes) sobre el logro educativo (en los casos de comprensión lectora y matemáticas) es positivo y significativo, en ambas regiones. En el caso de comprensión lectora, por ejemplo, se tiene que un aumento del 10% de la inversión pública regional en Arequipa, genera un aumento de 2.2% en los resultados de comprensión lectora y de 1.8% en matemática. En el caso de Loreto, se tiene un impacto menor, de sólo 1.2% en los resultados de comprensión lectora y de 0.6% en matemática.es_PE
dc.description.abstractThere are links between economic growth and education, which flow in both directions. Higher incomes translate into increases in human capital; and in turn, this human capital translates into increases in productivity and income for the economy. In this sense, the objective of this document is to quantify the impact of public investment on educational quality in Regular Basic Education (EBR), at the primary level, in the regions of Arequipa and Loreto during the 2010-2019 period. The methodology used includes multiple correlation analysis and multivariate linear regression analysis. The results indicate that the impact of total public investment (as well as its components) on educational achievement (in the cases of reading comprehension and mathematics) is positive and significant, in both regions. In the case of reading comprehension, for example, a 10% increase in regional public investment in Arequipa generates an increase of 2.2% in reading comprehension results and 1.8 in mathematics. In the case of Loreto, there is a lower impact, of only 1.2% in reading comprehension results and 0.6% in mathematics.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.subjectEstudios de factibilidades_PE
dc.subjectEvaluación de proyectoses_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectProyectos de desarrolloes_PE
dc.subjectSistema Nacional de Inversión Públicaes_PE
dc.subjectArequipaes_PE
dc.subjectLoretoes_PE
dc.titleInversión pública y educación básica regular en las regiones de Arequipa y Loretoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEconomía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00es_PE
renati.author.dni73200131es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1691-6585es_PE
renati.advisor.dni45910873es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorDiez Matallana, Ramón Alberto
renati.jurorRojas Cubas, Juan Carlos
renati.jurorChaparro Guerra, Luis Alberto


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess