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dc.contributor.advisorSoto Rodríguez, Iván Dennys
dc.contributor.authorAyala Flores, Karen Angela
dc.date.accessioned2022-02-10T23:26:37Z
dc.date.available2022-02-10T23:26:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/5205
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Estadística e Informáticaes_PE
dc.description.abstractLa Instancia Técnica del sector educativo al que hace referencia el presente proyecto, posee gran cantidad de datos históricos producto de las evaluaciones de logros de aprendizaje que realiza anualmente. Sin embargo, no cuenta con un almacén de bases de datos estructurado, integrado y ordenado que permita el uso de esta información de manera óptima. En consecuencia, demanda de mucho tiempo atender los pedidos de información y generar reportes, además de que por ser este un proceso manual se incurre muchas veces al error. Por todo ello, surgió la necesidad de incorporar soluciones tecnológicas e innovadoras, como es el proceso de Inteligencia de Negocios. Por consiguiente, el presente proyecto tiene como objetivo principal la implementación de un Datamart para el área de Análisis de la Instancia Técnica, con la finalidad de gestionar la información y apoyar en la toma de decisiones. Esta implementación se realizó empleando la metodología de Ralph Kimball describiendo detalladamente cada etapa. Además, cabe mencionar, que para la implementación del Datamart se utilizaron únicamente softwares libres, como el Pentaho Data Integration – Kettle (herramienta de extracción, transformación y carga) y el MySQL Workbench (herramienta de diseño y gestión de bases de datos). Adicionalmente, para elaborar los reportes e informes, se utilizaron las herramientas Microsoft Excel y Power BI. La implementación del Datamart permitió automatizar procesos, con la creación de consultas para la atención de los pedidos de información y generación de reportes, originando que los tiempos de respuesta disminuyeran. Además, toda la información ingresada al Datamart fue validada por lo que ahora es confiable y consistente. Se generaron también accesos para los usuarios en base a sus perfiles. Adicionalmente, se crearon Dashboards para el monitoreo, análisis y visualización de los principales indicadores y métricas para la toma de decisiones acertadas.es_PE
dc.description.abstractThe Technical Instance of the education sector to which this project refers has a large amount of historical data from its annual learning achievement assessments. However, it does not have a structured, integrated and orderly database warehouse that allows for the optimal use of this information. As a result, it is very time-consuming to respond to requests for information and to generate reports, in addition to the fact that this is a manual process and often leads to errors. For all these reasons, the need arose to incorporate innovative technological solutions, such as the Business Intelligence process. Therefore, the main objective of this project is the implementation of a Datamart for the Analysis area of the Technical Instance, in order to manage information and support decision making. This implementation was carried out using Ralph Kimball's methodology, describing each stage in detail. Furthermore, it is worth mentioning that only free software was used for the implementation of the Datamart, such as Pentaho Data Integration - Kettle (extraction, transformation and loading tool) and MySQL Workbench (database design and management tool). In addition, Microsoft Excel and Power BI tools were used to produce reports. The implementation of Datamart made it possible to automate processes, with the creation of queries for information requests and the generation of reports, thus reducing response times. In addition, all information entered into the Datamart was validated and is now reliable and consistent. Access was also generated for users based on their profiles. Additionally, Dashboards were created for monitoring, analysis and visualization of the main indicators and metrics for accurate decisions making.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSector educativoes_PE
dc.subjectProcesamiento de la informaciónes_PE
dc.subjectServicios de informaciónes_PE
dc.subjectMercadoes_PE
dc.subjectSistemas inteligenteses_PE
dc.subjectMercadeoes_PE
dc.subjectAplicaciones del ordenadores_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectData Martes_PE
dc.subjectData Warehousees_PE
dc.subjectBeneficios empresarialeses_PE
dc.titleDiseño e implementación de un Datamart para el área de análisis de una instancia técnica del sector educativoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEstadística e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Estadístico Informáticoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00es_PE
renati.author.dni44837469es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4928-8362es_PE
renati.advisor.dni07029635es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline542026es_PE
renati.jurorRosas Villena, Fernando René
renati.jurorGonzáles Chavesta, Celso
renati.jurorMiranda Villagómez, Clodomiro Fernando


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