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dc.contributor.advisorMagallanes Díaz, Juan Felipe
dc.contributor.authorSena Carhuamaca, Diego Abelardo
dc.date.accessioned2019-02-06T15:49:25Z
dc.date.available2019-02-06T15:49:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherE13.S455-T BAN UNALM
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/3829
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Economía y Planificaciónes_PE
dc.description.abstractEl Perú, como otras economías latinoamericanas, es un país catalogado como abundante en recursos naturales, siendo los minerales su principal recurso que al ser explotados generan la actividad económica llamada minería, cuyo sector es uno de los más dinámicos en el Perú. La minería es una actividad que tiene impactos positivos para la economía regional y nacional, en términos de aportes al PBI, exportaciones, canon y regalía. El canon minero es utilizado como fuente de financiamiento en la inversión pública en proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, cuyo objetivo es brindar bienestar a la población. A partir de 2006, el canon minero se convierte en la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales, superando al FONCOMUN, otros canon, sobrecanon y regalías. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la eficiencia económica relativa del Gasto de Inversión Pública Financiado con recursos de canon minero en el Perú para el periodo 2004 al 2015, la cual se realiza de forma global y por sectores los cuales son educación, salud, pobreza, gestión municipal, seguridad ciudadana e infraestructura. Se hizo uso de la metodología llamada Free Disposal Hull (FDH) que es una técnica no paramétrica, la cual se utiliza para derivar la Frontera de Eficiencia relativa (FER). Los resultados obtenidos muestran que las regiones de Arequipa, Junín y San Martín se posicionan sobre la FER global, indicando que son las únicas tres regiones eficientes en comparación al resto de las regiones analizadas. Las regiones de Arequipa y San Martín presentan resultados eficientes en las FER por sectores y un gasto eficiente excepto la región Junín que consigue un resultado eficiente en la FER general, pero no en las FER por sector. La región Moquegua se encuentra sobre la FER de forma sectorial en 4 de sus 6 sectores, siendo la más cercana para alcanzar una posición de eficiencia, ya que su alto desempeño en sectores sensibles lo que genera mejores resultados en la eficiencia global. Las regiones sobresalientes en el sector infraestructura son Arequipa y San Martín, resaltamos este sector debido que la mayoría de los recursos del canon son concentrados este rubro; por último, este estudio muestra que no existe una relación directa del gasto de inversión pública financiado con recursos del canon minero y su desempeño, pues regiones que han tenido más recursos provenientes del canon han sido ineficientes en sus resultados, en comparación a las regiones que tienen pocos recursos que han obtenido resultados eficientes.es_PE
dc.description.abstractPeru, like other Latin American economies, is a country classified as abundant in natural resources, being minerals the main resource, when they’re exploited, generate economic activity called mining, whose sector is one of the most dynamic in Peru. Mining is an activity that has positive impacts to the regional and national economy, in terms of contributions to GDP, exports androyalty. The mining canon is used as a source to finance public investment in projects or infrastructure works of regional and local impact, generating welfare for the population. As of 2006, the mining canon becomes the main source of income for local governments, surpassing the FONCOMUN, other canons, surcharges and royalties. This research work aims to determine the relative economic efficiency of the Public Investment Expenditure Funded with resources of canon minero in Peru for the period 2004 to 2015, which is carried out globally and by sectors like education, health, poverty, municipal management, citizen security and infrastructure. We used the methodology called Free Disposal Hull (FDH), which is a non-parametric technique, to derive the relative efficiency frontier (FER). The results obtained show that the regions like Arequipa, Junín and San Martín are positioned on the global FER, indicating that they are the only three efficient regions in comparison to the rest of the regions analyzed; the regions of Arequipa and San Martin present efficient results in FER by sectors and efficient spending except the Junín region that achieves an efficient result in the general FER, but not in the FER by sector. The Moquegua region is located on the FER sector-wise in 4 of its 6 sectors, being the closest to reach an efficiency position, since its high performance in sensitive sectors generates better results in overall efficiency. The outstanding regions in infrastructure sector are Arequipa and San Martín, we highlight this sector because most of the resources of the mining canon are concentrated this item; Finally, this study shows that there is no direct relationship between public investment financed with canon resources and their performance, becouse regions that have had more resources from the canon have been inefficient in their results, compared to regions that have few resources that have obtained efficient results.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNALMes_PE
dc.subjectIndustrias extractivases_PE
dc.subjectLocalización de la producciónes_PE
dc.subjectGastos públicoses_PE
dc.subjectInversión públicaes_PE
dc.subjectFactores de producciónes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectEficiencia económicaes_PE
dc.subjectCanon mineroes_PE
dc.subjectMineríaes_PE
dc.titleEficiencia económica del gasto de inversión pública financiado con recursos del canon minero en el Perú, 2004-2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEconomía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00es_PE


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