Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlcántara Santillán, Miguel Angel
dc.contributor.authorRodríguez Pacheco, Carlos Máximo
dc.date.accessioned2018-05-15T13:51:34Z
dc.date.available2018-05-15T13:51:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherE51-R63-T BAN UNALM
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/3281
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Economía y Planificaciónes_PE
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es hallar el efecto económico de residir al pie de una carretera en una zona rural, esto con el fin de saber si la distancia de la carretera al centro poblado de residencia tiene algún efecto económico. Primero se eligió al distrito de Tahuamanu para hacer la investigación porque tenía las características adecuadas según la metodología usada, este se ubicaba en una zona rural en la provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios. A continuación, se dividió en dos grupos a las familias del distrito, uno fue el grupo de la zona de control y el otro el grupo de la zona de influencia. Al primero pertenecían las familias de centros poblados ubicados al pie de la carretera (zona de control) mientras que en el segundo, las ubicadas en centros poblados no al pie de la carretera (zona de influencia). Luego se utilizó el método de emparejamiento por Puntajes de Propensión para hallar el efecto económico en las familias medidas a través de las siguientes variables: ingreso familiar y la proporción del ingreso familiar debido a actividades agropecuarias y/o forestales. Se halló un efecto negativo en el ingreso familiar al residir en la zona de influencia; en cambio, para la proporción del ingreso familiar debido a actividades agropecuarias y/o forestales no existía un efecto estadísticamente significativo. Finalmente, se realizan una serie de recomendaciones sobre qué hacer frente a los resultados hallados.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study is to assess the economic effect of living at the foot of the highway in a rural zone, in order to know if the distance between the highway and the populated center of residence has any economic effect. First, we chose the district of Tahuamanu to do the research because it had the proper features based on the methodology used, this was located in the rural zone of the province of Tahuamanu, department of Madre de Dios. Then the families of the district were divided in two groups, one was the control zone group and the other the influence zone group. The families from the populated centers located at the foot of the highway belonged to the first group (control zone), while the ones from the populated centers not located at the foot of the highway belonged to the second group (influence zone). Then the Propensity Score Matching technique was used to assess the economic effect on the families measured through the following variables: household income and the proportion of the household income due to agricultural and/or forestry activities. A negative effect was found on the first household income when residing in the influence zone; on the other way, for the proportion of the household income due to agricultural and/or forestry activities, there was no statistically significant effect. Finally, a series of recommendations are made on what to do about the obtained results.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNALMes_PE
dc.subjectPoblación humanaes_PE
dc.subjectZonas ruraleses_PE
dc.subjectCarreterases_PE
dc.subjectEntorno socioeconómicoes_PE
dc.subjectCalidad de vidaes_PE
dc.subjectAmbiente rurales_PE
dc.subjectAmbiente urbanoes_PE
dc.subjectNivel de vidaes_PE
dc.subjectGrupos de ingresos bajoses_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectZona tropicales_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectTahuamanu (dist)es_PE
dc.subjectTahuamanu (prov)es_PE
dc.subjectMadre de Dios (dpto)es_PE
dc.titleEfecto económico de vivir en zonas rurales cercanas a la carretera interoceánica en Madre de Dios: caso distrito de Tahuamanues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEconomía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess