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dc.contributor.advisorAramayo Bazzetti, Armando Javier
dc.contributor.authorComún Sandoval, Kathy Elizabeth
dc.contributor.authorSaavedra Huasasquiche, Ana Milagros
dc.date.accessioned2018-01-29T14:23:23Z
dc.date.available2018-01-29T14:23:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherT01.C657-T BAN UNALM
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/3048
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias. Departamento Académico de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorologíaes_PE
dc.description.abstractEn la presente investigación se realizó la estimación de la huella de carbono de la comunidad universitaria proveniente de fuentes móviles utilizadas para desplazarse al campus de la Universidad Nacional Agraria la Molina durante los semestres académicos 2016 I y 2016 II. La metodología de estudio se realizó en base al Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, y se utilizaron los factores de emisión del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) y del DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales). El estudio consideró el alcance 1 (emisiones directas de la flota de los buses de la universidad) y el alcance 3 (emisiones indirectas provenientes del transporte masivo, individual y no motorizado). Se aplicó una encuesta a 1.066 miembros de la comunidad universitaria con la finalidad de obtener información con respecto a los hábitos de transporte utilizados para desplazarse hacia la universidad. Para el cálculo de la emisión del alcance 1 se utilizó el método de consumo de combustible por la flota de buses de la universidad y para el alcance 3 se calculó la distancia media recorrida por cada tipo de transporte, los cuales fueron convertidos a emisiones de CO2e. Se obtuvo como resultado un total de 1.490,12 tCO2e, de las cuales el 93 por ciento pertenece al alcance 3. Dentro del alcance 3, la principal fuente de emisión es el uso del transporte “coaster”. Asimismo se determinó la emisión per cápita de los estudiantes de pregrado, posgrado, docentes y personal administrativo siendo 0,21 tCO2e, 0,01 tCO2e, 0,34 tCO2e y 0,26 tCO2e respectivamente. Por último, se plantearon propuestas de gestión de reducción y compensación de la huella de carbono para mitigar el aporte de las emisiones de gases de efecto invernaderoes_PE
dc.description.abstractIn the present research the estimation of the carbon footprint of the university community was obtained from mobile sources used to move to the campus of the Universidad Nacional Agraria la Molina during the academic semesters 2016 I and 2016 II. The study methodology was based on the Corporate Accounting Standard and Report of the Greenhouse Gas Protocol. The IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) and DEFRA (Department of Environment, Food and Rural Affairs) emission factors were used. The study considered scope 1 (direct emissions from the university buses) and scope 3 (indirect emissions from mass, individual transport and motorized transport). A survey of 1.066 members of the university community was carried out in order to obtain information on the transport habits used. The emission of scope 1 used the method of fuel consumption by the university bus fleet and for scope 3 the average distance traveled by each type of transport was calculated, which were converted to CO2e emissions. Results totaling 1.490,12 tCO2e, of which 93 percent belong to scope 3. Within the scope 3, the main emission source is the use of transport "coaster". Likewise, the per capita emission of undergraduate, graduate, faculty and administrative staff at 0,21 tCO2e, 0,01 tCO2e, 0,34 tCO2e and 0,26 tCO2e respectively. Finally proposals were made for carbon footprint reduction and compensation to mitigate the contribution of the greenhouse gas emissionsen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidadeses_PE
dc.subjectMonóxido de carbonoes_PE
dc.subjectContaminanteses_PE
dc.subjectGaseses_PE
dc.subjectTransportees_PE
dc.subjectVehículoses_PE
dc.subjectEfecto invernaderoes_PE
dc.subjectPolución de airees_PE
dc.subjectMediciónes_PE
dc.subjectTécnicas analíticases_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectCO2Ees_PE
dc.subjectHuella de carbonoes_PE
dc.subjectGases de efecto invernaderoes_PE
dc.titleEstimación de la huella de carbono de la comunidad universitaria proveniente de fuentes móviles utilizados para desplazarse hacia la UNALMes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.programCiclo Optativo de Especialización y Profesionalización en Gestión de Calidad y Auditoría Ambientales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambiental, Física y Meteorologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01es_PE
renati.author.dni70451648es_PE
renati.author.dni45536601es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5105-746Xes_PE
renati.advisor.dni08762278es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorPacsi Valdivia, Sergio Artemio
renati.jurorMiyashiro Kiyan, Víctor Raúl
renati.jurorVisitación Figueroa, Lizardo


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