Quiroz Quezada, Pedro RicardoAlvarado Villanueva, Yosvel2024-11-252024-11-252024https://hdl.handle.net/20.500.12996/6816Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Posgrado. Maestría en AgronegociosEl objetivo de la investigación: analizar la percepción del financiamiento de Procompite y fortalecimiento para un agronegocio inclusivo en productores de baby banano de Castillo Grande. La investigación fue aplicativo, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, corte transversal, muestra de 40 agricultores, diseño Cuasiexperimental; con 02 escenarios de evaluación: diagnóstico(antes), luego se procedió los talleres de capacitación el paquete de agronegocio inclusivo y finalmente se evaluó el proceso de aprendizaje mediante evaluación(post), se utilizó instrumento de encuesta validados por juicios de expertos, para la confiabilidad mediante Alfa de Cronbach(instrumento para diagnóstico cuyo valor ,850 y del instrumento post evaluación siendo ,986) . La prueba de hipótesis utilizado fue Wilcoxon, ello compara el rango de las medianas de muestras relacionados entre sí (pre y post evaluación). Los resultados se determinó la percepción significativa del financiamiento de Procompite mejorando sus ingresos económicos, el fortalecimiento modelo asociativo en mejoras de sus autogestiones, metodología Canvas en el diseño de su modelos de negocios, empresa ancla siendo el motor para desarrollo de agronegocio inclusivo, la concientización ambiental en actitudes que ayudan al cuidado del medio ambiente y empoderamiento social en mejoras de su responsabilidades y tomas de decisiones; todos ellos mostraron el p valor 0.00 < α = 0.05. Ello implica mejoras continuas en sus lineamientos del órgano implementador del PROCOMPITE: Gobierno regional de Huánuco; por consiguiente, se tendrán emprendimientos más eficientes, escalables y replicables, contribuyendo a la lucha frontal contra la pobreza, por ende proponiendo calidad de vida al Perú profundo.The objective of the research: Analyze the perception of Procompite financing and strengthening for an inclusive agribusiness in baby banana producers in Castillo Grande. The research was applicative, quantitative approach, correlational descriptive level, cross- sectional, sample of 40 farmers, quasi-experimental design; It had 02 evaluation scenarios: diagnosis (before) with the results, the training workshops proceeded, the inclusive agribusiness package was finally evaluated post evaluation (after), a survey instrument validated by expert judgments was used, reliability through Cronbach's Alpha ( before, after) .850, and .986, the Wilcoxon hypothesis test, which compares the range of medians of samples related to each other (pre and post evaluation). The results determined the significant perception of Procompite financing in improvements in economic income, organizational strengthening of the associative model, strengthening of the Canvas methodology, strengthening of the anchor company, strengthening of environmental awareness and strengthening of social empowerment, all of which showed their p value. 0.00 < α = 0.05. The conclusions and recommendations to the implementing bodies of PROCOMPITE: Regional Government of Huánuco, provincial and district municipalities; follow up on business plan winners and implement the inclusive agribusiness knowledge package; as continuous improvements to future interventions in business plans, consequently there will be more efficient, scalable and replicable ventures, contributing to the frontal fight against poverty and improving the quality of life in deep Peru.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Agronegocio inclusivoPercepción del financiamiento de procompite y fortalecimiento para un agronegocio inclusivo en productores de baby banano de Castillo Grandeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisPendiente