Show simple item record

dc.contributor.authorYi Zapata, Víctor Iván
dc.date.accessioned2018-11-29T16:38:04Z
dc.date.available2018-11-29T16:38:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherE20.Y5-T BAN UNALM
dc.identifier.urihttp://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3709
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión Empresariales_PE
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue determinar las acciones de mejora necesarias para el proceso de evaluación de proveedores definido en el Sistema de Gestión de Calidad de una empresa de construcción civil, con la finalidad de corregir las causas que originan que la información generada por el proceso no sea fiable para la toma de decisiones. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo exploratorio con diseño no experimental de tipo transversal. Los datos fueron extraídos de un proyecto ejecutado en el departamento de Moquegua, empleándose entrevistas a profundidad realizadas a expertos, encuestas a involucrados y listas de verificación trabajadas sobre la documentación manejada por el Área Logística. Los resultados demostraron que existe una preferencia hacia los métodos informales de evaluación de proveedores. La información que se genera mediante el proceso estándar se percibe como una exigencia para mantener la certificación ISO 9001 y no necesariamente un medio para controlar el desempeño de los proveedores. De esta manera se pudo concluir que las medidas implementadas por la empresa en su Sistema de Gestión de Calidad, en lo concerniente a la evaluación de proveedores, no son idóneas para los fines del personal involucrado en la compra de materiales, contratación de servicios y seguimiento de los proveedores; percibiéndose que lo exigido por el sistema certificado conlleva solo a un beneficio comercial. Se concluyó que las principales causas del problema, se encuentran en la configuración del procedimiento establecido por el Sistema de Gestión de Calidad y en el escaso conocimiento que el personal involucrado tiene sobre el mismo. Asimismo se concluyó que las acciones de mejora propuestas, las cuales apuntan a conseguir un procedimiento con adecuados criterios de evaluación, de uso práctico e inclusivo con las partes interesadas, garantizarán un mayor uso y fiabilidad de la información generada.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine improvement actions needed for supplier evaluation process defined in the Quality Management System from a civil construction company, with the purpose to correct the origin causes that make generated information by the process not to be reliable for decision making. The research was framed in an exploratory study with no experimental design of the transverse type. Data was extracted from a project executed in Moquegua Department, using data collection techniques and instruments, in-depth interviews with experts, surveys with involve parties and checklists on the documentation handled by the Logistics Department were used. Results have shown the existence of preference by informal methods from the suppliers. Generated information by the standard process is perceived as a requirement to maintain ISO 9001 certification and not as a medium for performance supplier control. This way was possible to conclude that the implemented measures made by the company in its Quality Management System, regarding the evaluation of suppliers, are not suitable for the purposes of the personnel involved in the materials purchase, services contracts and providers monitoring; perceiving that it was required by the certified system entails only a commercial benefit. It was concluded that the main causes of the problem are in the procedure configuration established by the Quality Management System and the limited knowledge that the personnel involved have about it. It was also concluded that the proposed improvement actions, which aim to achieve a procedure with adequate evaluation criteria, of practica! and inclusive use with the interested parties, will guarantee a greater use and reliability of the information generated.en_US
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNALMes_PE
dc.subjectEmpresases_PE
dc.subjectConstruccioneses_PE
dc.subjectCompraes_PE
dc.subjectToma de decisioneses_PE
dc.subjectAnálisis de costo y beneficioes_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectProveedoreses_PE
dc.subjectInformación fiablees_PE
dc.titlePropuesta de mejora para el proceso de evaluación de proveedores de una empresa de construcción civiles_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.coverageLima. Perúes_PE
thesis.degree.disciplineGestión Empresariales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameIngeniero en Gestión Empresariales_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess