Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Rondinel, Fabiola Alexandra
dc.contributor.authorDanós Díaz, Pierina
dc.date.accessioned2021-09-10T18:47:45Z
dc.date.available2021-09-10T18:47:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/4916
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias. Departamento Académico de Biologíaes_PE
dc.description.abstractLa presente monografía para la Titulación por Suficiencia Profesional narra la experiencia laboral de la autora, desempeñada entre los años 2018 y 2019 en la “Empresa Interamericana de Radiodifusión S.A.C.”. El vínculo laboral comprendió la realización de un programa televisivo sobre biología para jóvenes de nivel secundario, titulado “Tiempo para aprender: CTA – 4° de secundaria”. El objetivo de este programa fue el de ser utilizado como un recurso educativo abierto para los escolares de cuarto de secundaria peruanos y sus maestros. El rol desempeñado dentro de la empresa fue el de asesora temática de contenidos, guionista y conductora del mencionado programa televisivo, con la subsecuente producción de 32 capítulos. Dentro de la experiencia profesional como biólogo, se narra en este trabajo la propuesta de una metodología original e integral para la producción de programas de televisión de corte científico, adaptada específicamente para la situación en esta empresa peruana. Dentro de los objetivos propuestos, estuvo la generación de una metodología integral capaz de mantener la rigurosidad del contenido sobre biología sin perder el elemento lúdico; lograr que el contenido producido fuera factible de ser usado en aulas peruanas al estar en concordancia con el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) peruano, así como producir contenido con ejemplos de realidad nacional, investigaciones peruanas y brindar orientación vocacional sobre carreras de ciencia. Finalmente, se buscó diversificar el rol del científico investigador incluyendo la participación de intérpretes femeninos, además de contenidos que muestren la labor de investigadoras peruanas. Para el logro de los objetivos, se realizó un análisis FODA para diagnosticar la situación inicial en el desarrollo de los programas. Se propuso una metodología de trabajo interdisciplinaria guiada por tres valores eje que fueron el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Se presentó la metodología al equipo de trabajo en una reunión con la asesora temática y se aplicó la metodología propuesta, cuantificando y organizando los resultados obtenidos mediante una ficha de monitoreo elaborada ad hoc. Como resultado, se estableció una metodología integral de seis pasos con tres puntos de control o filtros donde el asesor temático (biólogo) daba su visto bueno para el mantenimiento de la rigurosidad de la información. Se obtuvo una media de 5 errores por capítulo producido, en su mayoría relacionados a actuación en set, diseño y locución. Los errores de guion, que ponen en riesgo la rigurosidad del contenido, se mantuvieron en promedio bajos para los 32 capítulos, encontrándose 1 error o menos por capitulo emitido. Los contenidos del programa abarcan el 91.4% del DCBN 2004 y el 94.5% del DCBN 2009, lo cual cumple con la recomendación mínima de 70% de cobertura del DCBN vigente estipulada por el Minedu. Por lo tanto, es una fuente de información completa y rigurosa adaptada a las necesidades del escolar y maestro peruano (MINEDU, 2019). Durante la evaluación de los objetivos específicos del programa, se obtuvo que el 75% de los programas menciona ejemplos de realidad nacional relevantes para facilitar el aprendizaje del alumno. Respecto a la orientación vocacional, el 50% de los programas mencionó alguna carrera STEM que puede estudiarse en el Perú y el 22% describe las actividades de carreras relacionadas a la biología. Seguidamente, el 13% de los programas compartieron resultados de investigaciones peruanas relevantes al tema. Finalmente, para diversificar el rol de científico investigador, se obtuvo el que el 9% de los capítulos mencionó algún ejemplo o aporte de una científica investigadora. En contraste con este resultado, el 100% de los capítulos ofreció la caracterización de una bióloga peruana investigadora que ejercía la docencia, escenificando actividades propias de la investigación en biología molecular. Se sugiere el uso de este recurso educativo abierto por los escolares y maestros peruanos en un modelo de aula invertida, adaptada considerando la teleducación. Este material es gratuito y está disponible en la web y señal abierta. Se espera que la metodología y valores propuestos en esta experiencia profesional sirvan de base para la continuación de la producción de programas de corte científico en el Perú. Esta necesidad fue relevante en el 2018 y cobra mayor importancia en la actualidad de la teleducación escolar con motivo de la pandemia de COVID-19.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectTelevisiónes_PE
dc.subjectEmpresas privadases_PE
dc.subjectBiologíaes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectMétodos pedagógicoses_PE
dc.titleDesarrollo de una propuesta metodológica para la elaboración de un programa televisivo sobre biología para jóvenes de secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineBiologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.nameBiólogoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.16es_PE
renati.author.dni71979877es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6612-5250es_PE
renati.advisor.dni40077712es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline511206es_PE
renati.jurorVillena Chávez, Gretty Katherina
renati.jurorCastro Muñoz, Maria del Rosario Josefina
renati.jurorRamos Chaupín, Roberto Raúl


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess