M-ADM Tesis
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12996/259
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Item Open Access El clima laboral y su influencia en la calidad de servicio al cliente del Archivo General de la NaciónEspino Sánchez, Jorge Alberto (2023, Universidad Nacional Agraria La Molina)Los recursos humanos constituyen el capital más importante en toda organización, pues son determinantes para alcanzar los objetivos fijados por la Alta Dirección y, debido a los vínculos con los clientes internos y externos de la empresa, coadyuvan a la obtención de los mismos. Consecuentemente, se debe tratar de entender el efecto que tienen sobre el comportamiento organizacional, los individuos, los grupos y la estructura organizacional, es decir, el clima laboral, que está constituido por la percepción que tiene el empleado sobre las características de la organización, ya que influyen en el comportamiento y actitudes de los trabajadores, por lo que surgido el problema de saber en qué medida el clima laboral influye en la calidad de servicio al cliente del Archivo General de la Nación (AGN), el objetivo de este estudio fue determinar el grado de influencia del clima laboral en la calidad de servicio al cliente del AGN a través de diferentes variables. Esta realidad, motivó la realización de este estudio observacional de tipo descriptivo-correlacional, habiéndose diseñado un instrumento de medición del clima laboral en la indicada institución pública, basado en las teorías e investigaciones sobre este importante tema, para cuyo efecto se realizaron encuestas a la población de empleados de dicha institución en sus cuatro locales ubicados en la ciudad de Lima y a una muestra de 316 clientes del mismo. Como resultado de la investigación, se confirmó la hipótesis general de que el clima laboral influye positivamente en la calidad de servicio en el AGN, utilizando para ello el coeficiente de correlación de Spearman, que determinó una correlación positiva alta directa. Asimismo, para las hipótesis específicas de cinco variables como ambiente físico, estructurales, ambiente social, personales y de comportamiento organizacional, el estudio confirmó correlaciones positivas para todas las variables, ratificando las hipótesis específicas planteadas. Estos resultados dieron como conclusión general que efectivamente el clima laboral incide en la calidad de servicio al cliente.Item Open Access Políticas internas y el nivel de madurez en la Agencia Nacional de Petróleo y Gas Angolana en la industria petroleraPeñaranda Cervantes, Henry Alfredo (2022, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo del presente trabajo de investigación fue evidenciar los criterios de causalidad que existen entre las Políticas Internas y el Nivel de Madurez organizacional en la Agencia Nacional de Petróleo y Gas de Angola (ANPG) durante el periodo 2019-2020. Para enfrentar este reto, se decidió utilizar un estudio explicativo no experimental, el cual cumple con tres criterios esenciales: (1) una relación estadística; (2) que presente una fuerza de asociación intensa; (3) así como que se pueda probar una relación temporal, donde la causa estuvo primero, antes del efecto. Para este objetivo se realizó un muestreo por conveniencia mediante dos técnicas de recolección: Observación estructurada y La encuesta, sobre una población de 24 participantes. Las herramientas usadas para estas técnicas fueron validadas mediante el coeficiente de validez de contenido, y su confiabilidad analizada a través del Alpha de Cronbach. A partir del análisis de los datos recolectados, se pudo afirmar que se cumplen los tres criterios de causalidad (a nivel observacional y no experimental) entre las Políticas Internas y el Nivel de Madurez organizacional en la ANPG durante el periodo 2019-2020. Esto se concluyó a partir de: (1) la existencia de un p-Valor significativo, lo que demuestra la existencia de una relación estadística; (2) un valor de ρ que es mayor a 0.75, el cual, si se le compara con la escala para la Rho de Spearman, nos indicó una correlación positiva alta, es decir una relación estadística fuerte; y, (3) la evidencia directa suficiente para concluir que existe una relación en temporalidad donde la aplicación de las Políticas Internas afecta luego al Nivel de Madurez organizacional. Por lo cual se puede decir que existen evidencias suficientes para afirmar que el nivel de madurez es una función de la orientación de las políticas internas.Item Open Access Factores determinantes de la comercialización para incentivar el consumo del cóctel de pisco envasadoVilca Santos, Carmen Elizabeth (2022, Universidad Nacional Agraria La Molina)La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de comercialización efectiva para el consumo del cóctel de Pisco envasado durante el año 2019 y 2021, asimismo determinar el perfil del consumidor potencial, evaluar preferencias, gustos y necesidades, y diseñar la estrategia de lanzamiento del producto en el mercado de Lima Metropolitana del cóctel de Pisco envasado. Es un trabajo explicativo, ya que describe y relaciona variables, con orientación a la comprobación de hipótesis, se ha interpretado la realidad actual del consumo de derivados de pisco estableciendo hipótesis y confrontándolas con la realidad, planteando conclusiones y recomendaciones. El pisco es conocido como la bebida bandera del Perú, sin embargo, productores y comercializadores no han logrado introducir ni posicionar sus productos al mercado limeño, para el cual se ha diseñado una estrategia de comercialización que permita el ingreso de los productos derivados de pisco al mercado limeño, donde podremos seguir incentivando y promocionando el consumo. Los principales resultados en la investigación evidencian que el consumidor potencial aceptaría a un producto a base de pisco, el consumidor limeño prefiere consumirlo con cócteles, esto se debe a la versatilidad del destilado de uvas, no hay ninguna marca posicionada en la mente del consumidor, lo que beneficiaría el ingreso del producto. Respecto a las preferencias, gustos y necesidades del consumidor, el 31% indica que consume pisco una vez al mes, por ello, el diseño de las estrategias está orientado al compartir en familia y amigos. La tecnología, la innovación y las acciones de comercialización son piezas claves que permiten el ingreso efectivo del producto al mercado, este diseño del lanzamiento del producto se basa en una estrategia digital, contemplando el manejo de introducir el producto a supermercados y apps de delivery.Item Open Access Indicadores de control de producción en la productividad de una empresa de galletas, en la ciudad de Lima, 2014 - 2016Rivas Quispe, Royers Lenin (2022, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente estudio se desarrolló en la línea de galletas de una empresa de alimentos líder en el mercado nacional, con el objetivo de evaluar la evolución de los indicadores de productividad de una línea de galletas de una empresa de alimentos, y su correlación con los indicadores de producción, en el periodo 2014-2016; en función de un diseño no experimental, longitudinal y de alcance descriptivo–correlacional; basándose en datos obtenidos mediante análisis documental de los reportes de la empresa por el lapso de 36 meses, datos que fueron registrados, procesados y tabulados; a fin de describir y explicar las variables de estudio. Los resultados mostraron que las variables presentaron datos dispersos no concentrados, siendo la tendencia general de incremento, sin embargo alguno de los indicadores de producción y de productividad tuvieron condición errática, así como su media anual y otros estadísticos durante el periodo 2014-2016; finalmente, estos resultados fueron de gran utilidad para los departamentos de producción, gerencia de la empresa y también aportará como referencia para que otras empresas comparen, describan y expliquen sus indicadores de producción y de la productividad, con un análisis que trasciende a un ratio general final.Item Open Access Estrés y desempeño laboral en los trabajadores de la Dirección General de Artesanía, MinceturQuispe Velásquez, Cristhian Fernando (2022, Universidad Nacional Agraria La Molina)Dada la importancia del desempeño laboral en la marcha de las instituciones, se tiene como objetivo determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral en los trabajadores de la Dirección General de Artesanía – MINCETUR 2019. Se aplicó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental-transversal, correlacional y una muestra censal no probabilística de 80 trabajadores. Se colectó datos mediante una encuesta con un cuestionario de 44 ítems sobre las dos variables de estudio. Se analizan los datos con tablas de contingencia y figuras estadísticas. Se encontró que el 42,5 por ciento de los trabajadores muestra un desempeño laboral deficiente de los cuales 31,3 por ciento presenta un nivel alto de estrés laboral y el 11,3 por ciento un nivel medio, denotando la estrecha relación entre ambas variables. Del 40 por ciento de trabajadores que muestra un nivel regular de desempeño laboral, el 33,8 por ciento presenta un nivel medio de estrés laboral y el 6,3 por ciento un nivel bajo. Los trabajadores que muestran una actuación adecuada llegan al 17,5 por ciento con un desempeño laboral eficiente, todos presentan un nivel bajo de estrés laboral. Existe una correlación positiva alta entre las variables de estudio con un coeficiente Rho de Spearman de 0,862 y nivel de significancia de 0,000, por lo que se concluye que existe una relación significativa entre el estrés y el desempeño laboral en los trabajadores de la Dirección General de Artesanía – MINCETUR 2019.Item Open Access Producción de tesis de posgrado en egresados de maestría en administración de una universidad estatalTejeda Blua, Carlos Alberto (2021, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo general de este estudio fue determinar los factores por los cuales los egresados de posgrado en Administración de una universidad estatal, 2010-2015 no culminan su tesis. Para este propósito, se realizó una investigación de tipo aplicativa y de nivel descriptivo con enfoque cualitativo, aplicándose el instrumento PROTESPO compuesto de tres dimensiones: factores académicos, factores económicos y factores psicosociales. Para determinar la confiabilidad interna del instrumento PROTESPO se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach (α) para cada factor, asumiendo que están altamente correlacionadas. El resultado principal de la investigación consiste en determinar que existen factores académicos, económicos y psicosociales que impiden que los egresados de maestría opten por terminar su tesis de posgrado. Los factores académicos preponderantes, fueron la dificultad de seguir el formato de la universidad en el diseño del proyecto de tesis con un 71 por ciento, especialmente relacionado con la complejidad para elaborar la matriz de consistencia 93 por ciento y la dificultad de acceder permanentemente a la asesoría personalizada 64 por ciento; el factor económico preponderantes es la carga familiar, con un 71 por ciento de respuesta y el factor psicosocial preponderante es el factor tiempo ya que el 100 por ciento afirma que no cuenta con tiempo para trabajar su proyecto. Otros factores encontrados fueron la procrastinación o postergación del trabajo en varias oportunidades con un 79 por ciento y la ansiedad que genera el trabajar el proyecto 71 por ciento.Item Open Access Educación del Serenazgo en gestión del riesgo de desastres y su impacto en la atención al vecino surcanoCombe Portocarrero, Jean Pierre (2021, Universidad Nacional Agraria La Molina)La investigación presente “Educación del Serenazgo en Gestión del Riesgo de Desastres y su impacto en la atención al vecino surcano”, tiene como objetivo, efectuar el análisis y el efecto de la educación del Serenazgo en la Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Santiago de Surco, para motivar, incrementar las potencialidades y mejorar las capacidades del personal de Serenazgo del Municipio distrital de Santiago de Surco en lo que respecta a los procesos para la estimación, procesos de prevención y reducción, procesos de preparación, respuesta y recuperación, y finalmente, reconstrucción ante el riesgo de que se produzcan desastres; impactando en la atención del vecino surcano. La metodología se tradujo en diagnosticar el nivel de educación del Serenazgo y su impacto en la Gestión del Riesgo de Desastres dentro del radio de alcance del Municipio distrital de Santiago de Surco, cuyos actores son la Subgerencia de Defensa Civil, así como en la Gerencia de Desarrollo Urbano y en la Subgerencia de Seguridad Ciudadana. Se utilizaron estadísticas y estudios previos con las áreas involucradas, documentación digital como papers y documentos web. El resultado principal de esta investigación fue la necesidad de capacitar al personal de Serenazgo para lograr conocimiento en la gestión que pueda permitir afrontar los riesgos y aplicarlo en la gestión ante los desastres, orientados a reducir los daños psicológicos y físicos de los vecinos del distrito. La conclusión general es entonces capacitar al personal de Serenazgo en la Estimación de riesgo ante los desastres, para desarrollar herramientas que permitan en primer lugar la detección y luego la estimación del riesgo, así como el de orientar a la población en la prevención a fin de lograr la reducción del riesgo, identificando aliados de carácter estratégico, que fortalezcan la capacitación y difusión.Item Open Access Influencia de las redes sociales en la imagen de marca de empresas de comunicación en Lima. Caso: Z Rock&PopParedes Paredes, Nereida Elvia (2021, Universidad Nacional Agraria La Molina)En esta nueva era tecnológica donde las redes sociales se han vuelto indispensables en la comunicación online, debido a que éstas manejan en tiempo real la imagen de marca con los peligros y ventajas que encierra la era de la comunicación instantánea, es importante y necesario contar con herramientas de comunicación y procedimientos estructurados que permitan maximizar y aprovechar todo lo que ofrecen las redes sociales. La presente investigación tuvo por objetivo analizar la influencia de la red social Chat en un medio de comunicación radial como es Z Rock& Pop, a través del análisis de una matriz documentaria y encuestas que validaron la información extraída, de esta forma se identificó como la red social influyó en el desarrollo de la imagen de marca, y cuán importante es que se establezcan herramientas de seguimiento de las redes sociales para así evitar y prevenir incidentes que pueden dañar la imagen de marca de la empresa.Item Open Access Estrategias de administración en la mejora de atención de reclamos de usuarios del servicio de agua potable Moquegua, periodo 2019Lizarme Rivas, Angélica (2021, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo general de la investigación fue determinar las estrategias de administración en la mejora de atención de reclamos de usuarios del servicio de agua potable de la ciudad de Moquegua, periodo 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo y el nivel es descriptivo y explicativo, el método deductivo estadístico y el diseño transeccional descriptivo y transeccional causal. La población en estudio estuvo representada por 22,400 usuarios del servicio de agua potable de la ciudad de Moquegua, periodo 2019. La muestra fue estadística y probabilística constituida por 378 usuarios. El instrumento utilizado para la medición de las variables fue una encuesta, la cual se aplicó a 378 usuarios del servicio de agua potable de la ciudad de Moquegua. La encuesta aplicada comprendió 20 preguntas. El cuestionario de la encuesta fue validado aplicando 30 encuestas en la ciudad de Moquegua, luego se realizó los correctivos necesarios. Los resultados de la encuesta y de la fuente documental de la EPS Moquegua S.A. indicaron que las estrategias de administración en la mejora de la atención de reclamos de usuarios del servicio de agua potable en la ciudad de Moquegua son: Equipamiento e infraestructura, capacitación e incentivos y estudio de percepción de los usuarios sobre el servicio de agua potable y atención de reclamos. Luego de la contratación de la hipótesis quedo demostrado que las estrategias de administración para la Mejora de la Atención de Reclamos de los Usuarios del Servicio de Agua Potable de la Ciudad de Moquegua, periodo 2019 son: Estrategia de equipamiento e infraestructura, estrategia de capacitación e incentivos y la estrategia de estudio de percepción de los usuarios sobre el servicio de agua potable y atención de reclamos.Item Open Access Diseño de indicadores para medir el cumplimiento de principios de normalización en Organismos Nacionales de NormalizaciónCastro Espinoza, Patricia del Rosario (2020, Universidad Nacional Agraria La Molina)La importancia en los procesos de normalización ha motivado el establecimiento de diversos Organismos de Normalización dentro de los que destacan los Organismos Nacionales de Normalización (ONN), que de acuerdo al Organismo Internacional de Normalización (ISO), buscan satisfacer las necesidades de normalización del país interesado. Por otro lado, la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha establecido seis principios que son directrices en la elaboración de normas internacionales; asimismo, ISO ha puesto a disposición de los ONN una guía para dar soporte a la aplicación de la decisión de El Comité de la Organización Mundial de Comercio, avalando los principios de normalización de la OMC, que son los siguientes: Transparencia, Apertura, Imparcialidad y Consenso, Efectividad y Relevancia, Coherencia, y Dimensión del Desarrollo. El objetivo de esta investigación ha sido diseñar un conjunto de indicadores de desempeño para que los Organismos Nacionales de Normalización puedan asegurar el cumplimiento de los principios de la normalización alcanzando eficacia administrativa en el desarrollo efectivo de sus actividades, por lo que la investigación ha sido exploratoria, atendiendo al hecho de que a nivel local no se han desarrollado este tipo de investigaciones, y a nivel regional (América Latina) los estudios relacionados con el problema a investigar son escasos; asimismo, esta tesis tiene carácter de investigación aplicada, debido a que los resultados buscan resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado, ya que solo es de aplicación a los Organismos Nacionales de Normalización. Este documento presenta como resultado un total de 21 indicadores que permiten medir el cumplimiento, por parte de los ONN de los Principios de Normalización, por lo que se concluye en la necesidad de adoptar estos como un instrumento de gestión para mejorar de manera continua el desempeño de los referidos ONN.Item Open Access Diseño de artesanía y decisión de compra en la comunidad campesina de Taucca, distrito de Chinchero, año 2019Malca Roque, Christie Yherine (2020, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo de este estudio fue investigar la relación que existe entre el diseño de artesanía y la decisión de compra en la comunidad campesina de Taucca. Se aplicó un diseño no experimental de tipo correlacional. La población estuvo conformada por los turistas que visitaron la comunidad campesina de Taucca, distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, entre los meses de mayo y octubre del año 2019; y una muestra de 96 turistas. Se utilizó la técnica de encuesta con un instrumento de cédula. Los resultados obtenidos fueron: 1) 35,4 por ciento de los turistas calificaron como malo el diseño de artesanía, 2) 28,1 por ciento de los turistas calificó como regular el diseño de artesanía, 3) 12,5 por ciento señaló que la decisión de compra es mala, 4) 36,5 por ciento de los turistas opinaron que el diseño de artesanía y la decisión de compra es buena. Cualquiera fuera su apreciación en cuanto al diseño de artesanía, el 47,9 por ciento de los turistas consideraron que la decisión de compra es mala. Es decir, hay dos grupos de turistas, uno que consideró buen diseño y buena decisión de compra, teniendo en cuenta sólo las características del producto y los folletos informativos; y, los que consideraron un diseño y decisión de compra mala, tomando en cuenta más elementos: variedad, calidad, marca, empaque, etc. Se concluyó que la relación entre las variables diseño de artesanía y decisión de compra es significativa muy alta, con un Rho de Spearman de 0,910 y un nivel de significancia de 0,000.Item Open Access Análisis de la población desempleada con experiencia laboral en Lima metropolitana dispuesta a obtener capacitación vía internetZaldívar Peña, Doris Adriana (2019, Universidad Nacional Agraria La Molina)El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las necesidades de capacitación de la población desempleada con experiencia laboral en Lima Metropolitana que pueden cubrirse vía Internet, como un mecanismo para acelerar su reinserción al mercado laboral. Se trata de una investigación descriptiva de diseño no experimental transversal, pues los datos correspondieron a una única medición. Los instrumentos y técnicas utilizados incluyeron el análisis documental sobre temas de educación, desempleo y uso de las TIC provenientes de fuentes nacionales e internacionales, la aplicación de encuestas a 400 desempleados de Lima Metropolitana y la entrevista a expertos en formación y capacitación para la inserción o reinserción al mercado laboral. El procesamiento de los datos obtenidos permitió determinar que el 88 por ciento de la población desempleada con experiencia laboral en Lima Metropolitana, estuvo interesado en acceder a cursos vía Internet. Asimismo se pudo identificar el interés en cursos específicos según la forma de reinserción laboral deseada. Así, para quienes deseaban hacer emprendimiento propio (reinserción como independientes), los cursos más demandados fueron Elaboración del plan de negocio de una nueva empresa y Técnicas de ventas y para quienes deseaban ser contratados por empresas (reinserción como dependientes), los cursos más demandados fueron Técnicas de liderazgo y comunicación y Seguridad y salud en el trabajo. Para ambos grupos se determinó adicionalmente, cómo estaban distribuidas las preferencias en los cursos bajo diversos criterios, tales como sexo, rango etario, nivel de educación alcanzado y forma preferida de acceso a Internet.Item Open Access Gestión por procesos para la mejora administrativa de la Oficina de Estudios de la Universidad Nacional Agraria La MolinaAllcca Alzamora, José Luis (2019, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo en mejorar los servicios de gestión que ofrece la Oficina de Estudios y Registros Académicos a través de la implementación de un modelo de gestión con enfoque en procesos y que tiene como propósito ofrecer una herramienta que permita optimizar la estructura organizativa de la mencionada oficina administrativa para mejorar y brindar un servicio eficiente a los estudiantes y profesores. Por otra parte, para lograr tal propósito se han identificados los tres niveles de procesos de la oficina como: los procesos estratégicos, los operativos y los de apoyo que apunten a desarrollar acciones de mejora en gestión administrativa. Por otro lado, se planteó un problema general en el que se indica que la implementación de la gestión por procesos permitirá mejorar la eficiencia en la gestión administrativa en la oficina de Estudios y Registros Académicos. La investigación es de tipo descriptivo, de diseño no experimental – transeccional. En conclusión, la evaluación realizada de la gestión administrativa actual, mediante una encuesta a los servidores entre técnicos, profesionales y personal CAS, ha tenido como resultado un nivel de eficiencia del 55%, teniendo en cuenta que las funciones descritas en los documentos de gestión, actualmente vigente, ya no están actualizados.Item Open Access Estrategia de distribución y su efectividad en los canales de comercialización en la empresa textil @ Fast FashionMaceda Cerdán, Carlos Marcelo (2019, Universidad Nacional Agraria La Molina)La siguiente tesis se elaboró en un contexto de crecimiento del país, se analizó el sector comercial de la industria de la Moda, la mejor alternativa de Estrategias para la comercialización de la empresa de moda en el país. En este contexto se identificó los canales de comercialización presentes en el mercado, las estrategias empleadas, se revisó los sustentos teóricos planteados por autores para las estrategias y Canales de Comercialización. El trabajo incluyo entrevistas con productores, visitas a proveedores, contactos con comercializadores del producto, experiencias de trabajo a lo largo del ejercicio profesional, etc., toda esta experiencia, nos permite tener la información decisiva para la toma de las decisiones, las conclusiones del trabajo y las recomendaciones finales, en ellas reflejan las principales componentes de la Estrategia para las empresas de comercialización del producto, con rentabilidad, tanto para el comercializador como para el cliente final de acuerdo a su necesidad. El sector está sujeto a la alta competencia entre las empresas, se reducen constantemente los tiempos de abastecimiento entre el desarrollo de la prenda y la llegada al consumidor final, necesitando esta velocidad nuevas formas de comercializar los productos. Alta velocidad de ingreso de insumos del lejano oriente a precios muy competitivos, lo cual impulsa la moda en nuestro país.Item Open Access Propuesta de estrategias para la mejora de la calidad de atención en filiales a la cadena de comercializaciónEnríquez Muro, Emilio (2019, Universidad Nacional Agraria La Molina)El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la cadena de comercialización de productos eléctricos de baja tensión para proponer estrategias orientadas a mejorar la calidad del servicio de atención de esta. Debido al desarrollo tecnológico, globalización, la informalidad, se estaban gestando nuevos formatos que eran necesario estudiar paro lo cual se realizó una investigación descriptiva basada en encuestas realizadas a los actores e información estadística de Aduanas, publicaciones y otras fuentes. Tabulada la información se concluyó que en este mercado los conductores son los productos de fabricación nacional significativa, el resto de estos productos eran importados y si los había nacionales eran para ensamblaje y no representativos, asimismo la participación de productos tiene una estructura algo disímil con los parámetros internacionales. En cuanto a la participación de mercado de los fabricantes tenemos a Indeco que pertenece al Grupo Nexas que también es una filial internacional también, con la más importante participación en el mercado con el 19%, asimismo los principales distribuidores eran 46 y el llamado canal moderno tiene el 25,21%, asimismo el servicio que prestan las filiales de las CMN fue percibido como bueno, pero se recomendó mejorar este servicio el cual debe ser orientado hacia la gerencia, capital humano, el cliente, la calidad del servicio y el apoyo operativo, dar capacitación al personal en servicio de atención al cliente, fortalecer la acción de post venta y hacer participar a todos los actores del canal en conjunto para la formalización y respeto a las normas de seguridad, mejora en la rotación de stocks, establecer el networking y el e-mail marketing como estrategia de ventas, esto se estima incrementará en 1% la rentabilidad del canal que equivale a 27,5 millones de soles.Item Open Access Mejora de ingresos económicos municipales y calidad de vida por caracterización de residuos sólidos en el distrito Villa El SalvadorMelgarejo Quijandria, Miguel Angel (2018, Universidad Nacional Agraria La Molina)Los municipios cuentan con ingresos ordinarios, que son los procedentes de la administración de su patrimonio, incluidos las tasas por el uso de los bienes y servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones y unas de sus metas es el cumplimiento de diversos parámetros regidos por el ministerio del medio ambiente para lograr la meta municipal anual por la cual se percibirá de un presupuesto participativo el cual será el punto de apoyo principal para todos los proyectos medioambientales que se pretenden realizar en el distrito de Villa el Salvador. El Estudio de caracterización de residuos sólidos es un instrumento de gestión que surge de un proceso coordinado y concertado entre autoridades y funcionarios municipales, representantes de instituciones locales, públicas y privadas, promoviendo una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, asegurando eficacia, eficiencia y sostenibilidad, desde su generación hasta su disposición final, incluyendo procesos de minimización: reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos en donde se incluya a recicladores formalizados. La presente investigación busca mejorar la gestión de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios a través de la aplicación de herramientas de gestión estratégica que permitirán diagnosticar, planificar y diseñar una serie de lineamientos estratégicos que formarán parte de la Propuesta de Mejora para la recolección de Rentas Municipales. Aplicación de una alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida en los vecinos del distrito, un Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en el distrito de Villa el Salvador. En cuanto al fortalecimiento de la Gestión del SEGAVE (Servicio de Gestión Ambiental del Municipio de Villa el Salvador), el desarrollo de instrumentos normativos y de gestión local para el sector de residuos sólidos a través de la capacitación de funcionarios y del personal operativo en aspectos administrativos y técnicos. Asimismo se propone el diseño e implementación de planes de fortalecimiento del sistema tarifario y de mecanismos de supervisión y monitoreo del servicio de limpieza pública con la adquisición de equipos para el monitoreo de los vehículos, la elaboración de manuales técnicos-operativos de todas las etapas de la gestión integral de residuos sólidos municipales y el diseño del programa de sensibilización al vecino del distrito de Villa el Salvador. Para promover adecuadas prácticas de la población el proyecto propone la implementación de programas de difusión de normas, disposiciones municipales y la sensibilización para el pago oportuno del servicio y buenas prácticas de manejo de residuos sólidos, reaprovechamiento, mejora de la calidad de vida del vecino entre otros. El estudio de caracterización responde a la determinación de las principales cualidades y características de los residuos sólidos, básicamente consiste en una determinación, en base a porcentajes de los principales elementos que lo constituyen para establecer las cantidades y variaciones de las mismas a través del tiempo, además de la estimación de algunas de sus propiedades físicas (humedad, densidad, etc.). Lo importante de una caracterización es que se trata de un método que permite conocer la composición de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales del distrito y este conocimiento permitirá diseñar una mejor gestión integral, logrando a su vez una optimización de los recursos disponibles y a través de los análisis respectivos la aplicación de una solución para el mejoramiento de la calidad de vida del vecino de Villa el salvador. En Conclusión este estudio busca generar información cualitativa y cuantitativa, utilizando métodos de muestreo estadístico y análisis señalados, para la determinación de la generación per cápita, peso volumétrico humedad, densidad y el porcentaje de productos recuperables y no recuperables, con la finalidad de fundamentar las conclusiones y adecuaciones necesarias para el establecimiento de alternativas de solución sobre el manejo y eliminación de desechos y el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano en el distrito de Villa el Salvador.Item Open Access Estrategias para aumentar la participación en el mercado de insumos para planificación y pastelería de una empresa privadaVilcas Pernia, Oscar Alberto (2018, Universidad Nacional Agraria La Molina)La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias de marketing que la empresa Insupast S.A. debe implementar para aumentar su participación en el mercado de insumos para panificación y pastelería. El tipo de investigación fue descriptivo - aplicativo con un diseño no experimental - transversal. Se consideró como población a los clientes y trabajadores claves de la empresa. El trabajo empezó describiendo las características del mercado Peruano de insumos para panificación y pastelería, luego se realizó una encuesta a 150 clientes y entrevistas a 10 trabajadores claves, para después realizar un diagnóstico situacional de la empresa, donde se detalló el perfil de la empresa, su misión, visión, valores, estructura organizacional, las estrategias que actualmente está utilizando y su participación de mercado. Los resultados más importantes revelan que la empresa no cuenta con una estrategia de segmentación bien definida, su estrategia de posicionamiento poco clara no permite transmitir un mensaje poderoso al cliente, además su estrategia de marketing mix carece de intensidad, por tales motivos el aumento de participación de mercado se ha visto estancado. Por ello se propuso nuevas estrategias de marketing tales como: segmentar su mercado por sector y por zona geográfica, posicionar su marca en base a confianza, calidad, entrega y asesoramiento técnico constante, posicionar su producto en base a rendimiento, sabor y bajo precio, además como estrategias de marketing mix se propuso desarrollar nuevos productos, mantener los precios actuales pero con flexibilidad en compras por volumen, ampliar la distribución en el interior del país, aplicar promoción de ventas y campañas de comunicación digital.Item Open Access Motivación para el desarrollo laboral de servidores administrativos de la oficina de estudios de la Universidad Nacional AgrariaArrué Muñoz, Victoria (2018, Universidad Nacional Agraria La Molina)La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la motivación y satisfacción laboral y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo del Departamento de Registro de la Universidad Nacional Agraria La Molina, para proponer un modelo integral de motivación, satisfacción laboral y capacitación que incremente su nivel de desempeño laboral. La investigación es de tipo descriptivo-explicativo y se efectuó a través de un diseño no experimental transversal mediante una encuesta de motivación y satisfacción laboral y evaluación del desempeño laboral aplicado a 32 servidores entre profesionales, técnicos y servidores CAS, arribándose a la conclusión de que los niveles promedio de motivación y satisfacción laboral de 63.6 y 54.0 de calificación de parcial motivación laboral y parcial satisfacción laboral inciden en un nivel de desempeño de 78.3 calificado como bueno, por consiguiente la aplicación de acciones a través de un plan de motivación y satisfacción laboral y un plan de capacitación permitirá elevar el desempeño laboral individual y colectivo de estos servidores.Item Open Access Comparación de índices productivos y análisis económico al suplementar en la ración de pollos de carne con ácidos orgánicos y HalquinolGamarra Madueño, Robin Manuel (2017, Universidad Nacional Agraria La Molina)El estudio evaluó los parámetros productivos Peso corporal, Conversión alimenticia, Índice de eficiencia productiva, Uniformidad, Mortalidad y Pigmentación de tarsos de pollos de carne de la línea Cobb-Vantress 500, suplementadas en la ración con cuatro diferentes programas: T1: Ácidos Orgánicos (AO) desde el día 1 de edad hasta los 46, T2: AO hasta el día 21 de edad y Halquinol (H) hasta los 40 días de edad., T3: H desde el día 1 hasta los 40 días de edad, y un grupo control sin promotor de crecimiento en la ración. Se pudo observar que T1 (AO) obtuvo mejores parámetros productivos, con diferencias estadísticas significativas (p<0, 05) en relación a peso corporal y pigmentación de tarsos, lo que representa un beneficio económico de S/.13,385.00 soles (aproximadamente USD 4,780.00) al suplementar 100,000 pollos hasta los 46 días de edad. En machos T1 (AO) se pudo observar un mayor peso corporal en comparación a los demás tratamientos; con diferencias estadísticas significativas con T3 (H). En hembras T1 (AO) se observó mayor peso corporal comparado a los demás tratamientos; con diferencias estadísticas con T3 (H) y control. En pigmentación, tanto en hembras como en machos, se observó que T1 (AO) obtuvo un mejor nivel de pigmentación que los demás tratamientos, con diferencias estadísticas significativas con T3 y control. En T1 (AO) se observó mejores parámetros productivos, que los demás tratamientos en machos, en consumo acumulado, e índice de eficiencia productivo. Se observó, en hembras T1 (AO) mejores parámetros que el grupo control en consumo general, conversión alimenticia y uniformidad. T2 (AO+H) en hembras, se observó mejor nivel de parámetros, en mortalidad, conversión alimenticia e índice de eficiencia, que los demás tratamientos. T3 (H) en machos, se observó mejores niveles de parámetros, en mortalidad y uniformidad, y en hembras, en consumo general y uniformidadItem Open Access Gestión de la sistematización de los procesos de entornos virtuales de aprendizaje en universidades privadasMoreno Bardales, Hélwis César (2018, Universidad Nacional Agraria La Molina)Los constantes cambios actuales, generan experiencias de gestión significativas que no son registradas, vivenciadas por aquellos que son considerados hoy en día los nuevos perfiles en tecnología de información y comunicación. El propósito del trabajo, desarrollar los lineamientos de gestión necesarios para la adecuada planificación, organización, control y supervisión de los procesos de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), en centros universitarios; basado en la experiencia acreditada de gestión del autor, realizado en el Programa Virtual promovido por el Ministerio de Educación del Perú (PV-MEDU), ejecutado entre los años 2014 y 2016. El trabajo permitirá comprender el sentido de la experiencia en EVA, las características y aspectos importantes de la administración en estos temas, como contribución a una propuesta de gestión de Educación a Distancia (EaD) en el país. Se responde a ¿Cómo administrar eficientemente los procesos de un EVA en una Institución Universitaria?, y ¿Cuáles son las estrategias a seguir para gestionar adecuadamente los procesos de implementación de un EVA? Para lograr el objetivo de sistematización y caracterización de los procesos del EVA, el autor se basó en los factores críticos de éxito para la formación en línea; identificando sus respectivos indicadores y propuestas de sugerencia de mejora en gestión. Finalmente se espera este trabajo sea la fuente de otras investigaciones relacionadas con educación a distancia en el Perú