M-IAG Tesis

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12996/3147

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    Gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad de los tractores agrícolas de la empresa Oblitas Tracto Parts E.I.R.L.
    Vásquez Cáceres, Jaime Eduardo (2023, Universidad Nacional Agraria La Molina)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar los parámetros de mantenimiento vinculados a las máquinas agrícolas de la empresa prestadora de servicios de alquiler al sector agroindustrial Oblitas Tracto Parts E.I.R.L. en la ciudad de Ica, Lima – Perú, evaluándose los mismos entre los años 2021 y 2022, luego de la implementación de un modelo de gestión de mantenimiento. En primer lugar, se identificaron los objetivos estratégicos de la organización, mediante un análisis FODA. Se abordó el cumplimiento del objetivo mejorar la disponibilidad del servicio de la empresa en los próximos 12 meses. Se definió e implementó un organigrama del área de mantenimiento que vele por el cumplimiento de las actividades de mantenimiento. Se aplicó la jerarquización de activos con el método de la matriz de criticidad, encontrándose el equipo más crítico, sobre el cual se desarrolló el diagrama de Pareto y el diagrama de Ishikawa para encontrar la causa raíz del problema, resultando que, la carencia de planes de mantenimiento origina los problemas de disponibilidad de los activos, especialmente del más crítico. Se propuso el plan de mantenimiento programado para cada sistema de los tractores agrícolas y se implementó su programación. Para su estricto cumplimiento se diseñó indicadores de mantenimiento como de cumplimiento de los planes de mantenimiento, MTBF, MTTR y disponibilidad inherente de carácter mensual. Finalmente se comprobó la evolución de los indicadores MTBF, MTTR y disponibilidad mediante la prueba estadística diferencia de medias con la prueba paramétrica T de Student, demostrándose que la implementación del modelo de gestión de mantenimiento tiene efectividad en la consecución de las mejoras de los parámetros del mantenimiento.
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    Diseño, construcción y evaluación de un prototipo arrancadora de papa con tracción mecánica, La Molina - 2018
    Garro Santillana, Luis Alberto (2019, Universidad Nacional Agraria La Molina)
    La mecanización en el Perú se vuelve importante en todos los campos de la agricultura, especialmente en la cosecha, siendo una de las actividades más caras y laboriosas en el proceso de producción de papas. En 2015, se obtuvo una producción anual de 4715, 9 toneladas y en 2014, según la FAO, la producción en Perú ocupó el puesto 14 en un grupo de 150 países que sembraron este cultivo (MINAGRI, 2017). Para desarrollar este proyecto con respecto al diseño, construcción y mejora tecnológica, se utilizó la técnica basada en el modelo de Pahl y Beitz. Llevando al diseño conceptual la descripción del iniciador, crítico de costos, comparación de alternativas a través de la matriz morfológica y definiendo los componentes más importantes del diseño para obtener la mejor alternativa. Para este propósito, tres arrancadores de papa de características similares, activados, en su tracción y movimiento, fueron comparados por el eje de la toma de fuerza del tractor y el enganche de tres puntos. Esta valoración nos permitió obtener la mejor alternativa entre tres iniciadores, y luego proceder a aumentar las ventajas tecnológicas: diseño, fabricación, prueba, el enganche de tres puntos con más variaciones de trabajo y agregar cuadrículas de selección de papa. Finalmente, el diseño se especifica con los detalles y planes correspondientes para la fabricación de la máquina con las innovaciones correspondientes. Esta tesis cumple con los objetivos: se recomienda el diseño, construcción y evaluación de un prototipo de iniciador de papa con tracción mecánica y su uso y difusión teniendo en cuenta la categorización de los adoptantes, llevar a cabo proyectos de investigación similares para otros cultivos cuyos productos rentables se encuentran dentro de los cultivos capa.
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    Biodiesel a partir de la grasa de pollo y sus efectos mecánicos y ambientales con un motor de combustión interna
    García Armas, Juvenal Viviano (2019, Universidad Nacional Agraria La Molina)
    En esta investigación se estudió la forma de aprovechar la energía proveniente de la grasa de pollo, convirtiéndolo en biodiesel por medio de la transesterificación. como una alternativa de solución al problema de contaminación generada por los combustibles fósiles, además de realizar pruebas de desempeño del motor con diferentes proporciones de mezcla combustible en lo referente a sus parámetros tales como la potencia, par motor consumo horario, consumo específico y las emisiones de dióxido y monóxido de carbono fueron analizados. Un motor- generador diésel KIPOR KDE3500E de 3.3kW fue empleado. El biodiesel de la grasa de pollo se produjo de manera satisfactoria. El proceso de extracción de la grasa de pollo fue selectivo por lo que el 95% del material recolectado se convirtió en grasa con un índice de acidez de 2.13 y el 96% de la misma se convirtió en biodiesel, este fue mezclado en proporciones de 20, 40, 60% con el diésel comercial DB5. Las pruebas de funcionamiento del motor demostraron que la potencia, torque, desarrollados por las mezclas con respecto al diésel comercial no presentan una diferencia significativa, el consumo horario, y el consumo especifico reportaron un incremento de 15% y 20% cada uno respecto al diésel comercial. La mayor ventaja sin embargo es con respecto a la baja emisión de contaminantes como en el caso del dióxido de carbono, ésta, se redujo en más del 20% en cualquier mezcla de diésel comercial más biodiesel comparado con el diésel comercial, asimismo el monóxido de carbono se redujo en un 10%, y el valor calorífico (Biodiesel de pollo 39566.12 kJ/kg, y del Diésel comercial 43000kJ/kg) del biodiesel de pollo resulto ser ocho por ciento menor que el del diésel comercial.
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    Labranza de suelos y niveles de fertilización nitrogenada en el rendimiento del cultivo de trigo, Pampa del Arco - Ayacucho, Perú
    Quicaño Suarez, Federico (2018, Universidad Nacional Agraria La Molina)
    El presente trabajo de investigación se realizó en el Centro Experimental de Pampa del Arco de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante los meses de enero a mayo del 2016¸ El experimento se instaló dentro de un diseño experimental de parcela dividida, donde las parcelas se ubicaron en los métodos de labranza mecanizada: a) arado de discos y polirrastra, b) polirrasta y polirrastra y c) solamente polirrastra. En las sub parcelas la fertilización nitrogenada: a) 0 N, b) 40 N, c) 80 N y d) 120 N. La combinación de los niveles de los factores se instaló en tres bloques. Donde se evaluó los parámetros agronómicos importantes para el rendimiento del cultivo de trigo, entre ellos: La longitud de tallos, númerode espigas por m2, precocidad del cultivo, peso de 1000 semillas, número de grano por espiga y elpeso hectolitrito; teniéndose una alta significación estadística en los factores labranza de suelos y la dosis de fertilización nitrogenada para los parámetros agronómicos en estudio. Se evaluó la influencia de los métodos de labranza mecanizada y diferentes niveles de fertilización nitrogenada en el rendimiento y rentabilidad del cultivo de trigo bajo condiciones de secano. La buena labranza de suelo y un alto nivel de fertilización nitrogenada ofrece buenas condiciones de desarrollo a la planta y en una mejor calidad del grano; en la preparación del suelo con arado de discos y con una pasada de polirrastra en el tapado de semilla y dosificando 120 kg.ha-1 de Nitrógeno se tuvo el mayor rendimiento de trigo con 3860.3kg.ha-1 y una rentabilidad económica de 187%; mientras en el tratamiento con labranza cero (Sin labranza primaria) y sin aplicar la fertilización nitrogenada el rendimiento de trigo fue 1257.8kg.ha-1 y una rentabilidad de 23%.