Show simple item record

dc.contributor.advisorChaparro Guerra, Luis Alberto
dc.contributor.authorSchaeffer Villegas, Jesús Enrique
dc.date.accessioned2021-04-08T18:58:12Z
dc.date.available2021-04-08T18:58:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/4646
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Economía y Planificaciónes_PE
dc.description.abstractEl agua es un recurso indispensable para la actividad humana. La población total con acceso de agua por red pública en el Perú ha tenido una evolución favorable, en 2013 era 84 por ciento, mientras que en el 2018 llega a un 89 por ciento; sin embargo, la cobertura del servicio de agua potable en el Perú no es total. Las Empresas Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Saneamiento (EPS) en el Perú son las encargadas de brindar servicio de agua potable en el ámbito urbano a 18.6 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población total. Analizar la eficiencia en la utilización de los recursos de las EPS es una herramienta valiosa para mejorar la prestación del servicio de agua potable. Esta investigación utiliza el modelo no paramétrico Análisis Envolvente de Datos (DEA), donde se eligieron variables inputs y outputs correspondientes para tres escenarios, en el primer escenario se analizó como el tamaño de producción y la dispersión geográfica afecta a la eficiencia a escala; el segundo escenario, se analiza el impacto de la variable número de empleados en los índices de eficiencia técnica; mientras que en el tercer escenario, al incluir variables outputs de calidad como micromedición y continuidad, se analizó la relación entre eficiencia técnica y calidad. Por todo ello, se concluye que, el tamaño de producción de las EPS, en promedio, no es el óptimo, además que la variable número de empleados si es relevante en la estimación de eficiencia técnica y finalmente, las EPS caracterizadas como eficientes no necesariamente cumplen con la calidad de servicio deseada.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaneamientoes_PE
dc.subjectEmpresases_PE
dc.subjectEficaciaes_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectDesarrollo económicoes_PE
dc.subjectSituación financieraes_PE
dc.subjectIndicadores económicoses_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectEficienciaes_PE
dc.subjectGestión empresariales_PE
dc.titleEstimación de eficiencia de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento en el Perú en el año 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.coverageLima. Perúes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificaciónes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00es_PE
renati.author.dni72187802es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1873-9327es_PE
renati.advisor.dni08870094es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorOrtiz Saravia, Alvaro Alejandro
renati.jurorAlcántara Santillán, Miguel Ángel
renati.jurorCondori Argandoña, Carlos Alberto


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess