Comercialización de miel de abeja proveniente del bosque seco en la localidad de Tongorrape, distrito Motupe. Departamento Lambayeque-Perú

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mercado Curi, Waldemar Fernando
dc.contributor.author Rimac Reyes, Diana Beatriz
dc.date.accessioned 2018-12-06T16:45:57Z
dc.date.available 2018-12-06T16:45:57Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other E72.R5-T BAN UNALM
dc.identifier.uri http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3723
dc.description Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión Empresarial es_PE
dc.description.abstract El objetivo del trabajo es identificar los canales de comercialización para la miel de abeja, así como determinar la interrelación entre los agentes que conforman la cadena de comercialización para evaluar la rentabilidad de la actividad apícola; analizando las fortalezas y debilidades que enfrentan los productores. El lugar de estudio fue la Localidad de Tongorrape, distrito de Motupe, provincia de Lambayeque; donde se identificó la producción de miel convencional a cargo de pequeños productores y de miel orgánica dirigida por ASPROBOS. Para obtener dicha información se utilizaron métodos participativos, encuestas dirigidas a 38 apicultores de la Localidad, grupos focales y entrevista al presidente de ASPROBOS, asociación encargada de la producción de miel orgánica. El reconocimiento de los agentes permitió establecer precios de venta y compra de los principales consumidores a nivel local, regional y nacional, con la finalidad de establecer márgenes brutos y netos en el comercio de la miel de abeja. También se analizaron los costos económicos involucrados en la producción para evaluar la rentabilidad por tipo de miel producida. Los resultados señalaron que la producción de miel orgánica es más rentable desde un punto de vista económico al ser distribuido a nivel regional y nacional; sin embargo, todavía hay algunas deficiencias en el registro de la contabilidad de costos que permita monitorear la gestión productiva y comercial. Finalmente, la evidencia muestra que el sistema de comercialización de la miel de abeja convencional no es eficiente debido a no tener una adecuada infraestructura para la oferta del producto apícola; afectando principalmente a los pequeños productores sin ningún tipo de asociatividad. Esto conlleva a que productores sustituyan la apicultura por otras actividades rurales. es_PE
dc.description.abstract The main purpose of this thesis is to identify marketing channels towards honey bee and determine the interrelation between agents that belong to the chain of marketing to evaluate the profitability of the beekeeping; analyzing strengths and weaknesses faced by many beekeepers. The place of study was Tongorrape Locality, located in the Motupe District in the Province of Lambayeque, where the production of conventional honey bee is led by a small group of beekeepers and the production of organic honey bee is led by the ASPROBOS organization. The used methods were surveys directed to 38 beekeepers of Tongorrape, focus group and an interview with the ASPROBOS's President. This organization is focused in the production of organic honey bee. The recognition of the chain's agents let to establish the local, regional and national sale and purchase prices, with the purpose to establish gross and net margin into the trade of honey bee. Besides that, economic costs were analyzed to evaluate the profit capacity of both kinds of honey bee (organic and conventional). From the economic perspective, the final results indicated that the production of organic honey bee is more profitable when it is distributed regional and nationally; however, there are some deficiencies in the process of costs that avoid the control of productive and trade process. Finally, the evidence shows that the process of marketing of conventional honey bee is inefficient due to inadequate infrastructure to offer the beekeeping product; affecting, most of all to beekeepers that don’t have any associativity. The result is that beekeepers leave the beekeeping business for other activities. en_US
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Agraria La Molina es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.source Universidad Nacional Agraria La Molina es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNALM es_PE
dc.subject Miel es_PE
dc.subject Desarrollo de un producto es_PE
dc.subject Mercadeo es_PE
dc.subject Bosques es_PE
dc.subject Rentabilidad es_PE
dc.subject Ventas es_PE
dc.subject Apicultura es_PE
dc.subject Desarrollo sostenible es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.subject Miel de abeja es_PE
dc.subject Comercialización es_PE
dc.subject Bosque seco es_PE
dc.subject Centro poblado Tongorrape es_PE
dc.subject Motupe (dist) es_PE
dc.subject Lambayeque (dpto) es_PE
dc.title Comercialización de miel de abeja proveniente del bosque seco en la localidad de Tongorrape, distrito Motupe. Departamento Lambayeque-Perú es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.discipline Gestión Empresarial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación es_PE
thesis.degree.name Ingeniero en Gestión Empresarial es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde Otras ciencias agrícolas es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics