Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaro Vera, Claudia Cecilia
dc.contributor.advisorZeas Sigüenza, Ananda María
dc.contributor.authorHuarcaya Jara, Mark Andrés
dc.date.accessioned2022-06-28T16:12:59Z
dc.date.available2022-06-28T16:12:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12996/5405
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias. Departamento Académico de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorologíaes_PE
dc.description.abstractEl deterioro de la naturaleza tendría como una de sus causas la desconexión de las personas con esta. Bajo esta consideración, el objetivo de la presente investigación fue conocer el grado de conexión con la naturaleza de los estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), comparando los diferentes sexos y años de estudio. Para ello se tomó una muestra poblacional de 81 estudiantes y se adaptaron y validaron las escalas: Relación con la Naturaleza (NR) y Nuevo Paradigma Ecológico (NEP) como herramientas de medición. La NR evalúa los aspectos afectivos, cognitivos y experienciales de la conexión con la naturaleza, mientras que el NEP evalúa la relación de los humanos con la naturaleza para comprender la cosmovisión ambiental. Los resultados fueron procesados utilizando estadística descriptiva y análisis de varianza (ANOVA). La validación de las escalas se hizo a través de un análisis de confiabilidad, utilizando el coeficiente alfa (α) y omega (ω), y un análisis de validez interna, utilizando el análisis factorial confirmatorio (CFA). Asimismo, se hizo una correlación de las escalas, utilizando el coeficiente de Pearson. Los resultados indicaron que los estudiantes presentan una alta conexión con la naturaleza. Esta conexión fue significativamente mayor en la población femenina, sólo con la escala NR. No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes años de estudio con ninguna de las escalas. La escala NR presentó una confiabilidad moderada (α = 0.728 y ω= 0.731) y la escala NEP una pobre confiabilidad (α= 0.607 y ω= 0.444). El CFA mostró un ajuste pobre para el modelo de tres factores de la escala NR y para el modelo de un factor del NEP. Finalmente, hubo una correlación positiva entre las dos escalas. Sin embargo, se requieren exploraciones adicionales para entender las variables de cada escala en la población estudiada.es_PE
dc.description.abstractDisconnection from natural world may be contributing to environment deterioration. The aim of the study was to determine environmental engineering students’ connection with nature from National Agrarian University La Molina (UNALM) comparing sex and year study. The sample population was composed by 81 students. Nature Relatedness (NR) and New Ecological Paradigm (NEP) where adapted and validated. NR assess affective, cognitive and experiential aspects of the individual connection with nature. NEP assess individual connection with nature to understand environmental worldview. Descriptive statistics and analysis of variance (ANOVA) were conducted. Scales validations were made through a reliability analysis using the alpha (α) and omega (ω) coefficients and internal validity using a confirmatory factor analysis (CFA). Scale correlation was analysed with Pearson's coefficient. Results evidenced that students are highly connected with natural world. NR results evidenced a more significant connection in women than in men. Regarding NEP, no significant sex differences were found. Both scales evidenced no significant differences in the year study. NR scale evidenced a moderate reliability (α = 0.728 y ω= 0.731) and NEP scale evidenced a poor reliability (α= 0.607 y ω= 0.444). Confirmatory factor analysis (CFA) showed a poor fitness in three factor model for NR and single factor model for NEP. Both scales were positively correlated. Both scales require additional explorations to identify variables behaviour in the study population.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molinaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectUniversidadeses_PE
dc.subjectEcologíaes_PE
dc.subjectPercepción ecológicaes_PE
dc.subjectMedio ambientees_PE
dc.subjectImpacto ambientales_PE
dc.subjectControl de la contaminaciónes_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectUNALMes_PE
dc.subjectParadigma ecológicoes_PE
dc.titleGrado de conexión con la naturaleza de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina - Año 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambiental, Física y Meteorologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
renati.author.dni48373416es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8727-1967es_PE
renati.advisor.dni40503246es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorSotomayor Melo, Diego Alejandro
renati.jurorVaras Castrillo de Dagnino, María Nilda
renati.jurorSoberon Forsberg, Vanessa Sofía


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess